El fiscal expulsado de la carrera recupera su plaza

19 de marzo de 2014

La Audiencia Nacional tumbó su separación del servicio.

Era la primera vez que se expulsaba a un fiscal en España.

Le acusaron de un delito continuado de desobediencia.

Mantenía discrepancias con su superior, a la que denunció.


Por Eva Belmonte

El Ministerio de Justicia ha publicado hoy una orden por la querehabilita a Juan Antonio Frago en su condición de Fiscal, que perdió hace casi un año por una falta continuada de desobediencia. La orden aplica así una sentencia de La Audiencia Nacional, que tumbó su expulsión.

La historia arranca en 2012 cuando, por desavenencias por la calificación de un caso, Frago denunció a su superior, la fiscal jefa de A Coruña, Esther Fernández. La denuncia fuearchivada, pero los conflictos entre ambos se mantuvieron hasta el punto de que el fiscal fue sancionado y declarado autor de una falta continuada de desobediencia.

La sanción para Frago, recogida en una resolución de 25 de marzo de 2013, fue la separación del servicio. Era la primera vez en democracia que se expulsaba a un miembro del Ministerio Fiscal.

El fiscal denunció su expulsión y, mientras esperaba la decisión judicial, puso en marcha un blog jurídico. En octubre de 2013, la Audiencia Nacional declaró nula la decisión, al considerar que no se le podía aplicar el delito de desobediencia. Además, acusaba a la Fiscalía General del Estado de no respetar la legalidad.

Aunque Eduardo Torres-Dulce anunció que llevaría el asunto al Supremo, la orden publicada en el BOE de hoy repone a Frago como miembro del Ministerio Fiscal.


Publicado o 19/03/2014 en El BOE nuestro de cada día

Ligazón permanente