A reforma "Fu Manchú"

9 de abril de 2014

Bos días dende Alternativas-Xustiza.  

Continúan as reaccións ao anteproxecto de nova Lei do Poder Xudicial, reforma que ten máis trampas que unha película de chineses.

A continuación, facemos unha pequena selección de noticias publicadas na prensa de hoxe.


Ourense: Políticos y profesionales, unánimes contra la reforma del mapa judicial

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, confía en que se subsanen los "errores" durante la tramitación parlamentaria.

Las críticas contra el anteproyecto de ley que pretende suprimir los partidos judiciales y, con ello, cerrar las actuales sedes en las comarcas, se suceden, tanto en el ámbito de la política, sin distinción de partidos, como en el de los profesionales. Ayer mismo, el presidente de la Diputación, el popular Manuel Baltar, mostró su rechazo a esa propuesta en un acto en la Facultad de Derecho del Campus y apeló a la propia tramitación parlamentaria "para subsanar ciertos defectos o cierta crítica" que haya suscitado. Baltar compartió plenamente el discurso del decano del Colegio de Abogados, Arturo González, en ese acto, al precisar que no se ha tenido en cuenta la opinión de los colectivos afectados, además de "alejar la justicia de los ciudadanos" y de no precisar todavía qué sucederá con los funcionarios y estructuras que están desempeñando en la actualidad en las localidades cuyo partido judicial será suprimido.

Ler máis...


Santiago: La reforma de Gallardón reaviva las fricciones Xunta-Gobierno

Feijoo exige partidos judiciales en las 7 ciudades y más «peculiaridades»

Trébol de ministros. Primero fue Soria; luego, Montoro; y ahora, Gallardón. Como la energética y la local, ambas aprobadas en el 2013, la reforma judicial, esta aún en fase de anteproyecto, obvia «reivindicacións fundamentais» de la Xunta. De modo que ha contribuido a reactivar las fricciones entre el Gobierno autónomo y el central, que ambos intentan disimular, pero haberlas haylas. En este último caso, en el de la ley que implicaría la desaparición de 41 de los 45 partidos judiciales de la comunidad, el Gabinete Feijoo planea actuar de un modo similar al que procedió cuando los recortes en los ayuntamientos en favor de las diputaciones. Esto es: defensa de las «especificidades» gallegas, crítica pública parcial al texto, manifestación de confianza en que cambie durante su tramitación parlamentaria y, en último caso, «adaptación» de la norma general, vía legislación autonómica.

Ler máis...


Pontevedra: Los funcionarios de los juzgados rechazan la reforma y temen que se amorticen plazas

Los trabajadores advierten de que ya no se están convocando en los concursos algunas plazas vacantes - Creen que la centralización "aleja a los ciudadanos de la Justicia"

Los funcionarios se concentraron contra la "privatización" del Registro Civil y con una pancarta contra la reforma del Poder Judicial. // R. V.
Colegio de Abogados, asociaciones de jueces, políticos y también los funcionarios. El anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros está provocando recelo en todos los sectores involucrados en la administración de Justicia. También en Pontevedra, a pesar de que la ciudad se vería hipotéticamente "beneficiada" al asumir, como capital, la sede de ese Tribunal de Instancia único al frente de un partido judicial uniprovincial.

Ler máis...


A Coruña: La comunidad jurídica expresa reticencias sobre la supresión de los partidos judiciales

Los abogados alertan del grave perjuicio económico que sufrirán las localidades que pierdan sus jueces por la concentración que se prevé realizar en A Coruña de la actividad judicial de toda la provincia

Los profesionales coruñeses exigen que Ferrol y Santiago mantengan sus juzgados tras la reforma proyectada

Protesta realizada ayer ante la Audiencia Provincial contra la privatización del Registro Civil. /
La desaparición de los partidos judiciales que plantea el anteproyecto de ley de reforma del Poder Judicial suscita reticencias en los diferentes sectores de la comunidad jurídica, que alertan sobre los efectos negativos de la supresión de los juzgados en las localidades de la provincia para concentrarlos en la capital. Para María Teresa Cortizas, jueza decana de A Coruña, es necesario "tener en cuenta que las particularidades de Galicia difieren de las de otras comunidades". En su opinión, los partidos judiciales de Santiago, Vigo y Ferrol "deberían mantenerse", aunque la reforma solo prevé que allí puedan existir lo que se denomina como "sedes desplazadas".

Ler máis...


Lalín: La Xunta espera ´flexibilidad´ para preservar los partidos judiciales que estén ´justificados´

Rueda confía en que las autonomías puedan adaptar la legislación "a sus peculiaridades" - El PSOE califica la postura de José Crespo de "sumisa" y propone abrir un frente común

La Xunta dio a conocer ayer su postura sobre la posible desaparición de los partidos judiciales de Lalín y A Estrada. El departamento de Xustiza, que dirige Alfonso Rueda, elude pronunciarse con rotundidad en una u otra dirección, pero confía en que el gobierno gallego tenga un papel preponderante a la hora de "adaptar a sus peculiaridades" el nuevo modelo que plantea el ministro Gallardón.

Ler máis...


Los abogados de Lalín quieren quitarle la capa al ministro

De la oda al garbanzo, a ser un garbanzo negro

La aprobación del anteproyecto que amenaza dejar a Lalín sin juzgado está levantando ampollas y los profesionales del Derecho quieren contraatacar privando al ministro de la capa de comendador do cocido. Los abogados promueven una recogida de firmas entre letrados, procuradores y vecinos para pedir «que si nos quitan el juzgado, el Concello le quite la capa», apuntan. El colectivo pretende iniciar la recogida de rúbricas en el Juzgado de Lalín y en algún otro lugar céntrico, aún sin designar. En el 2006, en su pregón, Gallardón -por aquel entonces alcalde de Madrid- realizaba una oda al garbanzo como eje vertebrador de todos los cocidos. Ahora, el ministro pasó a convertirse en el garbanzo negro. Esta no es la primera vez que desde Lalín se propone dejarle compuesto y sin capa. En enero, otro de sus anteproyectos, el de la ley del aborto, movió a los socialistas lalinenses a realizar la misma petición en pleno. El PP votó en contra y la moción no prosperó. No sería la primera vez que Lalín da algo a Gallardón y luego se lo arrebata. Coincidiendo con su investidura como comendador en el 2006, Lalín bautizaba como avenida de Madrid una de las principales arterias de la villa, correspondiendo al consistorio madrileño, que poco antes ponía el nombre de la capital de Deza a una glorieta en Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. La designación no duró mucho porque dos años después, Cuíña le arrebataba parte de la avenida. Eso fue después de que el Concello aprobase partirla en dos y dar al tramo más céntrico el nombre de Xosé Cuíña, en un homenaje póstumo al político lalinense. El alcalde de Lalín, José Crespo, había comunicado a Gallardón el recorte y por lo que se supo entonces, no se lo tomó a mal. Quizás ahora no le importe devolver la capa y dar marcha atrás al juramento que le obliga a comer cocido al menos una vez al año, no sabemos si con garbanzos negros o sin ellos.

Ler máis...