Denuncia da manipulación: As cifras da sanidade

28 de abril de 2014

Bos días dende Alternativas-Xustiza.

 A manipulación da información, dos datos, das estatísticas forma parte da estratexia para agochar as consecuencias dos recortes nos servizos públicos. As cifras da sanidade, un exemplo.


Critican el aumento de las listas de espera en Galicia


La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha criticado este sábado el "incremento" de las listas de espera en Galicia, extremo que ha relacionado con la política de "recortes" que desarrolla la Consellería de Sanidade "con la excusa de hacer frente a la crisis" para "garantizar el pago del rescate de los bancos".

En un comunicado, esta entidad ha salido así al paso de la información facilitada por la Xunta, según la cual la espera media para operarse en los hospitales gallegos ha descendido ligeramente en el primer trimestre de 2014 de los 83,4 días a 31 de marzo de 2013 a 82,8 a finales del mismo mes de este año, mientras que la demora para las primeras consultas ha bajado en nueve días.

No obstante, esta plataforma ha puesto de manifiesto que el número de pacientes en espera quirúrgica experimentó un incremento "sustancial"desde 2009, pasando de 34.403 a 38.106 pacientes. Asimismo, los pacientes en espera quirúrgica más de 12 meses aumentaron "mucho más", desde los 148 pacientes de 2009 a los actuales 833.

Por todo ello, ha denunciado "el oscurantismo y el maquillaje de las listas", pues existen "buzones" que almacenan numerosos pacientes que no cuentan en situación de espera y porque siguen sin publicarse los datos de las listas no estructurales.


Publicado o 26/04/2014 en www.europapress.es