El juez Taín a los empresarios de Vigo: «A lentitude da Xustiza é responsable da crise»

25 de abril de 2014

Ve insuficientes las reformas de Gallardón y pidió ya la digitalización de la Justicia para evitar más quiebras de empresas «zombi». 


Vázquez Taín. Foto: M.MORALEJO
El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha advertido hoy en un almuerzo con los empresarios de Vigo en el Círculo de Empresarios de Galicia y Club Financiero de Vigo sobre los efectos de la lentitud de la justicia en la microeconomía. El magistrado, que dirige el caso Asunta y sobre el que evitó pronunciarse, hizo una autocrítica y admitió parte de la responsabilidad de la Justicia en muchas quiebras durante la crisis del ladrillo e insistió en que ninguna reforma judicial, como la que plantea Gallardón, será eficaz si no acomete antes la digitalización de la Administración judicial para agilizar la tramitación de expedientes, lo que evitaría la quiebra en cadena de empresas que llegan muertas al concurso de acreedores en el juzgado de lo mercantil. «A lentitude da Xustiza creou empresas zombis porque a Xustiza é demasiado lenta para a sociedade comercial», admitió en su conferencia.

Para Taín, la dotación de más recursos en la Justicia habría permitido resolver con más rapidez las demandas de los preferentistas, lo que habría evitado una montaña de demandas como hay ahora. Recalcó que «se a primeira vez que se plantease unha preferente, a Xustiza dese unha resposta áxil, non teríamos esta cantidade inxente de demandas que teñen que presentar. Somos responsables dunha pérda económica importante dentro do país, non soubemos dar una resposta na crise en materia concursal para resolver todo e evitar que as empresas se liquidaran. Nós demos asumir a nosa responsabilidade pero a Xustiza, sin medios, é imposible que funcione», dijo a La Voz unos minutos antes de entrar en el almuerzo con los empresarios.

Taín dijo que si la Justicia tuviese capacidad y agilidad para resolver los conflictos de reclamación de cantidades, entre empresas o por delitos que afectan a la base de empresa se evitaría el llamado reparto equitativo de pérdidas. «Como unha empresa non paga, o concurso se retrasa, todo se dilata no tempo, ao final todos os acreedores desa empresa terminan perdendo os cartos e saen perxudicados porque a Xustiza non da unha resposta». dijo el magistrado.

El juez advirtió sobre la falta de medios en los tribunales y recordó que la forma de trabajar del personal de Justicia es «voluntarista» y, puso como ejemplo, que él mismo, en unos juicios de esta mañana, tuvo que carretar expedientes porque «botamos horas» en buscar papeles para preparar un juicio. Esto lo achaca a la falta de digitalización en los juzgados, algo con lo que sí cuenta la Sanidad, las entidades locales, la Agencia Tributaria o las propias empresas. «Co mesmo personal, co expediente dixital daríamos resposta», dijo.

Duda que las reformas que plantea el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, para suprimir los partidos judiciales sirvan de algo. «Como outras reformas é facer que se fai», criticó. Asegura que en el plan de Gallardón falta la base porque si no le dan medios a la Justicia no se agilizará la tramitación, y eso se consigue con la informatización, da igual que se cree un juzgado o se concentren muchos.

«Se a Xustiza fose máis áxil se evitarían as empresas zombi ou que algúns habilidosos dilatasen o pago de débedas e unha vez que se lles colle catro anos despois, a liquidan e volven a empezar. Non damos resposta á sociedade comercial por ser demasiado lentos», concluyó.


Publicado o 24/04/2014 en www.lavozdegalicia.es

Ligazón permanente