Informe de Alternativas: Os arquivos xudiciais de Vigo

13 de abril de 2014

Baños y pasillos convertidos en archivo. 

Alternativas Xustiza envía un informe a la Xunta con irregularidades en prevención laboral y exigiendo refuerzos para realizar el expurgo de expedientes antiguos sin sobrecargar a la plantilla. 


En los juzgados de Vigo hay expedientes en los pasillos, cajas con documentación en las ventanas, en un baño, en el despacho de un secretario que se utiliza como archivo improvisado y miles de piezas de convicción de asuntos archivados o prescritos que ya no deberían estar ocupando espacio en unas instalaciones tan limitadas. Los funcionarios judiciales llevan años alertando del "colapso" y del incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales e incendios.

Imágenes del interior de los juzgados de Vigo, con papeles cubriendo un extintor,
"A los problemas de espacio se suma el almacenamiento de materiales peligrosos, armas blancas, jeringuillas o líquidos inflamables en malas condiciones", se denuncia en el informe realizado por la Asociación Alternativas Xustiza y que fue remitido al director xeral de Xustiza junto a una carta en la que piden personal de refuerzo para realizar el expurgo de pleitos antiguos y que no se les "obligue" a dedicar a esta tarea una hora diaria que retrasa la tramitación de los asuntos ordinarios de los juzgados de lo Social donde empezó.

Baños y pasillos convertidos en archivo
Este colectivo de funcionarios documenta con fotos la presencia en los edificios de la calle Lalín de expedientes de los años 1971 y 1972 que debieran llevar años fuera de las dependencias y que empeoran la situación de bloqueo. "La falta de espacio obliga a archivar los expedientes en cajas por el suelo, en pasillos y zonas de paso con el consiguiente riesgo que supondrían en caso de evacuación", apuntan en su estudio sobre Vigo. Concretan que en los juzgados de lo Penal, "las oficinas se convierten en archivos para expedientes desde el año 2007". En el Social 1 solo se enviaron al archivo histórico cajas anteriores al 77 y desde entonces la enorme presión documental obliga "a utilizar el despacho del secretario como archivo".

Baños y pasillos convertidos en archivo
Esta es solo una de las muchas concesiones que se han ido haciendo al papel en el partido judicial con la tasa de litigiosidad más alta de Galicia y muy superior a la media gallega. Alternativas Xustiza denuncia que la situación en la que se almacenan los archivos incumple el Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud de los lugares de trabajo, con especial mención al bloqueo de "vías de paso y salidas de evacuación". "La mayoría está en una situación límite, al borde del colapso" y entienden que la solución hubiera sido aplicar el Real Decreto aprobado hace diez años para modernizar los archivos judiciales. Recuerdan que la Dirección Xeral de Xustiza dictó en febrero de 2009 su propio reglamento para componer una Xunta de Expurgación y liberar espacio "sin que hasta ahora se hiciera nada". Exigen que se habilite personal archivero especializado para no "sobrecargar" a la plantilla y ralentizar el trabajo. También exigen criterios claros para evitar la pérdida de documentos históricos valiosos.

El plante de los funcionarios ante el expurgo coincide con la movilización generada contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que suprime los partidos judiciales fuera de las capitales. Ayer fue el secretario xeral del PSdeG, Gómez Besteiro, quien demandó que se "corrija" el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros y que tildó de "mala reforma". Teme que Núñez Feijóo "juegue de farol" con este asunto y diga en Galicia que va a defender los partidos judiciales "mientras consiente otra cosa en Madrid".


Publicado o 13/04/2014 en www.farodevigo.es

Ligazón permanente