Los juzgados de Badajoz, sin fotocopiadora desde hace más de un mes

25 de abril de 2014

El secretario judicial alerta de la imposibilidad de trabajar. 

El Juzgado de Primera Instancia nº2 de Badajoz se encuentra desde hace un mes paralizado y sin posibilidad material de cursar sus tareas comunes. Así lo ha denunciado de forma oficial su secretario judicial, que ha plasmado en un escrito la situación a través de una diligencia elevada al Ministerio de Justicia, firmada el pasado 28 de marzo, y a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

"Yo, el secretario judicial, mediante esta diligencia hago constar que no se puede cumplimentar el presente exhorto, toda que en este Órgano Judicial no dispone de fotocopiadora y el funcionario del Cuerpo de Auxilio está en situación de baja por enfermedad", detalla en la misiva. Desde la fecha de su denuncia, la situación no se ha solucionado a día de hoy, según han asegurado diversas fuentes a este periódico, que ratifican que la máquina en cuestión continúa estropeada.

Badajoz
Preme para ampliar

Al parecer, la situación no es nueva en los juzgados pacenses, que llevan denunciando los problemas técnicos también en otros juzgados de la región extremeña desde hace ya tiempo -desde el último año y medio aproximadamente- alertando de que esta situación se repite en una decena de órganos judiciales. En otras localidades lo han parcheado acudiendo el funcionario a realizar las fotocopias a otros juzgados que comparten edificio -a los que sí les funciona la fotocopiadora- pidiéndoles un favor a sus compañeros de trabajo.

Siguiendo esta extraña costumbre, así debería de haber ocurrido en éste también de Badajoz, porque en el edificio de la Avenida de Colón nº4 de la capital pacense se encuentran hasta cuatro juzgados, pero dichas fuentes ratifican que este secretario judicial se decidió a dar el paso y dejar constancia de los hechos por escrito, cansado de pedir favores a los compañeros. "En el mismo edificio sí hay otras fotocopiadoras, que sí funcionan, pero en otros departamentos", aseguran otras fuentes.

El problema -comentan fuentes de dicho juzgado- es que hace aproximadamente un año y medio se cursó de forma oficial al Ministerio de Justicia la petición de la necesidad de renovar varias fotocopiadoras en la región extremeña. Sin embargo, la orden de compra fue rechazada -aseguran- desde otro ministerio, en este caso el de Hacienda, por su elevado coste.

Se argumentaba que estaban intentando regularizar la adquisición de un gran volumen de nuevas fotocopiadoras no sólo para Extremadura sino para todo el país a través de una operación de leasing conjunta con la intención de ahorrarse los elevados desembolsos que ocurrían en épocas anteriores, cuando se adquirían una a una, y el precio era muy costoso.


Publicado o 24/04/2014 en www.elmundo.es

Ligazón permanente