Revista de prensa: A nova Lei do Poder Xudicial

8 de abril de 2014

Selección de novas de prensa sobre o anteproxecto de nova Lei do Poder Xudicial. 

Los sindicatos convocan movilizaciones contra la nueva Ley del Poder Judicial

Los sindicatos han convocado para este martes movilizaciones frente al Ministerio de Justicia para protestar contra el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, al entender que constituye un "claro insulto" a los funcionarios y un "ataque sin precedentes" a la ciudadanía y al empleo en los tribunales.

Ler máis...


Miguel Aramburu, decano de Pontevedra: «No tiene sentido que haya juzgados en sitios pequeños»

-Aludía a que el anteproyecto aborda la demarcación judicial, que es una cuestión que se lleva años arrastrando. ¿Qué problema hay para no sacar adelante una nueva planta judicial?

Miguel Aramburu, en su despacho de Pontevedra, con una Constitución en primer término. LÓPEZ PENIDE
-Los localismos. La planta judicial hay que reformarla. No tiene sentido que haya juzgados en sitios pequeños. Lo mismo que los hospitales están en grandes poblaciones, los juzgados es razonable que estén centralizados. El problema es tomar la decisión de suprimir todos los juzgados que, de alguna manera, son de pueblo. Eso tiene un coste político para quien tome esa decisión. No hay voluntad para que el señor que esté en el Gobierno se enfrente a los alcaldes, que dicen que su pueblos son importantes porque tienen juzgado. Si un pueblo es importante porque tiene o no juzgado...

-Sobre todo, teniendo en cuenta las actuales vías de comunicación que existen.

-Recuerdo hace treinta años, cuando estudié derecho administrativo, que la distribución territorial venía inspirada por el modelo francés y la idea era que hubiera una administración que permitiera hacer gestiones, que era el Ayuntamiento, en la misma mañana. Eso en el siglo XXI permitiría, incluso, que cualquiera de nosotros pudiera ir a Santiago y volver en el mismo día. No se trata de defender esto, sino de que se tenga en cuenta que las vías de comunicación nos permiten acercarnos a cualquier lugar muy rápidamente. Al ciudadano de Marín, y pongo este ejemplo para que nadie se soliviante porque es el juzgado más cercano a Pontevedra, les es muy cómodo tener juzgado, pero quizás al señor de Bueu le es indiferente venir aquí. Son diez minutos más de coche. O al señor de Soutomaior o Arcade que ahora tienen que ir a Redondela, venir a Pontevedra la distancia es muy parecida. A alguien le molestará esto. Además de que la gran mayoría de los ciudadanos en su vida van al juzgado o van una vez o dos.

Ler máis...


Abogados y procuradores, en pie de guerra

En la calle., abogados y procuradores están en pie de guerra. De momento no están fijados actos de protesta, pero los profesionales del derecho mostraron ya su absoluta disconformidad con este anteproyecto de ley que dejaría sin juzgados Lalín y A Estrada y obligaría al ciudadano a desplazarse a Pontevedra.

Ler máis...



El Ministerio dice que los juzgados de Vigo no perderán poder de decisión aunque sean una sede delegada

El Ministerio de Justicia dijo, a través de un portavoz, que los juzgados de Vigo no perderán poder de decisión aunque sean una sede delegada, algo que contempla el artículo 84 del anteproyecto de la reforma del Poder Judicial. El ministerio no prevé dar marcha atrás en la instauración de un modelo provincial pero argumenta que Vigo no debe temer pérdida de influencia porque los jueces vigueses podrán votar en aquellas decisiones que se tomen a nivel provincial. Según aseguran las mismas fuentes, ninguna ciudad de la provincia primará sobre otra aunque dejan claro que Vigo, al no ser capital de provincia, no será cabecera del partido judicial, un hecho que consideran irrelevante. También recuerdan que hay dos años de margen y otro de consultas con las autonomías para justificar la presencia de una sede judicial aunque no hablan de que Vigo además sea partido judicial.


Rechazo en Galicia a la ley que suprime los partidos judiciales

Jueces, fiscales y abogados opinan que alejará la justicia de los ciudadanos

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobaba el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial e iniciaba así los trámites para que ese texto se convierta en corpus jurídico. En el caso de que el documento se apruebe definitivamente tal como ha sido redactado, modificará por completo el mapa actual de la justicia, al desaparecer los partidos judiciales, que serán sustituidos por unos nuevos entes que se llamarán tribunales provinciales de instancia. Según explicaba el ministro Ruiz-Gallardón, la sede oficial de cada uno de ellos estará en la capital de la provincia, lo que en la práctica significaría no solo la desaparición de los 45 partidos judiciales actuales, sino la eliminación de cabeceras judiciales como Ferrol, Santiago e incluso la de la ciudad más poblada de Galicia, Vigo, que es también la que más causas instruye en toda la comunidad.

Ler máis...