Torres-Dulce reprocha a Gallardón no haber consultado con los fiscales la reforma de la Justicia Universal

2 de abril de 2014

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha sumado también hoy a las críticas a la reforma de la justicia universal y lo ha hecho en publico y en presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Torres Dulce ha asegurado que la Fiscalía “no tendría inconveniente” en que el Tribunal Constitucional, “el máximo órgano de garantías constitucionales” analice la reforma de la Justicia Universal. “Si lo plantean los jueces seríamos sensibles a examinar el caso”, ha asegurado durante su intervención en un desayuno organizado por Europa Press.?No contento con estas afirmaciones, el fiscal general ha reprochado además al titular de Justicia la forma en que se aprobado la reforma. Pese a “entender y respetar” que la reforma se haya efectuado siguiendo la vía de presentación de una iniciativa de proposición legislativa, Torres-Dulce ha indicado que a los fiscales les habría “agradado” se les hubiera preguntado.

Torres Dulce
El fiscal general ha recordado que los fiscales de la Audiencia Nacional le hicieron llegar un escrito en el que se ponía de manifiesto que la reforma “podría dificultar la investigación de casos de narcotráfico y terrorismo” y ha asegurado que Justicia “ha tomado nota de los aspectos de la ley que se puedan mejorar”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Galladón, encargado de presentar a Torres-Dulce en el acto ha asegurado que “nunca ha violentado la necesaria imparcialidad” del Fiscal General del Estado, a quien se ha referido como uno de “los mejores servidores del Estado”, y que precisamente por esta “imparcialidad absoluta” en todas sus actuaciones es por lo que el Gobierno promovió su designación para el cargo.

Gallardón ha señalado que es consciente de las “controversias y dificultades” que rodean la figura del Fiscal General y ha recordado que ésta se regula en el mismo título de la Constitución en el que se habla del Poder Judicial, aunque su designación sea a propuesta del Ejecutivo. “El del Fiscal General es el único nombramiento en el que participan los tres poderes del Estado, ya que su designación, a propuesta del Gobierno, se realiza oído el Consejo General del Poder Judicial y superado el trámite de comparecencia en el Parlamento”, ha relatado.

Ante estas afirmaciones, Torres-Dulce, al tomar la palabra, ha reconocido que el ministro de Justicia siempre ha concebido el ministerio fiscal como un “órgano dotado de total autonomía” y que ha defendido de forma “completa” esta autonomía en el ámbito de actuación de la Fiscalía General del Estado.

Abuso de la acción popular

Preguntado por la introducción en un borrador de la reforma prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de medidas que limiten la acción popular, Torres Dulce ha contestado.

A lo largo de su intervención, el fiscal general ha eludido responder a las preguntas referidas al problema migratorio y se ha limitado señalar que se trata de un fenómeno que “humanamente es una tragedia” pero que debe ser tratado siempre “con los instrumentos del Estado de Derecho”. Ha recordado que se dispone de una Fiscalía, la de Inimigración “muy especializada” que se ocupa de estas cuestiones y tampoco ha querido opinar sobre las denominadas “devoluciones en caliente”, ya que su regulación corresponde a criterios “políticos y legislativos”·


Publicado o 02/04/2014 en www.diariojuridico.com