¿Puede un juez español elaborar una Constitución catalana?

5 de maio de 2014

Por José Yoldi. 


Una decena de jueces catalanes está elaborando una Constitución para Cataluña para el supuesto de que ese territorio llegue algún día a ser independiente. Nada se sabría de la iniciativa si no fuera porque uno de ellos, Santiago Vidal, alardeó de que estaban trabajando en la redacción de ese texto legal a petición de Convergencia i Unió, Esquerra Republicana de Catalunya, “y algún grupo más”, aunque posteriormente el magistrado rectificó y aseguró que estaban trabajando “a iniciativa propia”. Añadía que ya llevan redactados un centenar de artículos, que en el borrador se establece que Cataluña es una nación y que, desde el punto de vista jurídico político, se configura “como una república”.

El juez Santiago Vidal, que está elaborando una Constitución para una Cataluña independiente. / Captura de TVE
Santiago Vidal
Y usted se preguntará, ¿puede un juez del Estado español participar en la elaboración de una Constitución para otro país que en la actualidad forma parte de España y de la que pretende segregarse?.

Por lo pronto, el Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, ha abierto una información previa con la finalidad de que Vidal le aclare los hechos y le ha citado a declarar el próximo 19 de mayo. También ha recabado información de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, y del de la Audiencia Provincial de Barcelona, Pablo Llarena, —a la que pertenece Vidal— sobre si este había solicitado autorización o había informado de semejante actividad.

Evidentemente, no existe ningún precepto en las leyes que señale que los jueces españoles no pueden participar en la elaboración de una Constitución de otro país, aunque quizá este artículo dé ideas al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, e incluya una norma específica en la próxima reforma ad hoc que plantee.

Los constitucionalistas hablarán de la “lealtad constitucional”, que en ocasiones ha invocado el Tribunal Constitucional y que, aunque no está expresamente recogida en la Carta Magna, tiene su aproximación más fiel en el artículo 9.1 : “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”. Aunque, inmediatamente, en el 9.2 se reconoce el derecho a la libertad e igualdad del individuo. Por tanto, parece que nadie puede sancionar la libertad ideológica y que usted es muy libre de elaborar una Constitución para la república independiente de su casa, o auxiliar a las autoridades soberanas de un nuevo país a redactar la suya.

El problema con el que se encuentra el juez Vidal es que los magistrados españoles tienen un severo régimen de incompatibilidades y vulnerarlo constituye una falta muy grave, que en último caso puede llegar incluso a la expulsión de la carrera judicial.

El artículo 389 de la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a los jueces “todo tipo de asesoramiento jurídico, sea o no retribuido”. Además, para que los magistrados puedan participar en otras actividades al margen de su ejercicio profesional deben solicitar autorización al Consejo previo informe del presidente del tribunal o audiencia respectiva.

La cuestión es: ¿elaborar una Constitución constituye asesoramiento jurídico? Parece que no. No se trata de aconsejar a alguien en un pleito, ni nada por el estilo. Además, todo parece ser gratuito.

Distinto es lo del encargo. Que primero dijera que participaban a petición de CiU, ERC y algún grupo más, tiene más credibilidad que esa rectificación posterior de hacerlo por iniciativa propia.

Seguro que a muchos de ustedes no les parece razonable e interpretan como poco ético, o cuando menos, poco estético, que un juez español, sometido al imperio de la ley española, y que cobra del Estado español, ayude a elaborar una Constitución contraria a la que ha jurado acatar.

Pero la estética, por fea que parezca, está al margen de las normas y da impresión de que nos encontramos ante un vacío legal, lo que impediría que el juez Vidal fuera sancionado.

Saben lo que ocurre, que desde que el PP está en el Gobierno, dispone de mayoría absoluta en el Parlamento y controla con mano de hierro el poder judicial, tiene una tendencia notable a rellenar a su antojo y siempre en su beneficio los vacíos legales. Igual soy un malpensado, pero yo que el juez Vidal, me temería lo peor.


Publicado o 05/05/2014 en www.cuartopoder.es

Ligazón permanente