No soporta Object

A privatización do Rexistro Civil: Actualización da información

24 de xuño de 2014

Los registradores mercantiles se encargarán del Registro Civil


Gallardón aseguró que los certificados y expedientes se tramitarán de forma gratuita

El Ejecutivo se ha decantado por este colectivo frente a los registradores de la propiedad

La reforma se propone paliar el colapso que sufren estas oficinas



El Mundo



Gallardón privatiza el Registro Civil pero promete que será gratis


Anuncia que será gestionado por los registradores mercantiles. Sus empleados contratados custodiarán la vida jurídica de todos los españoles, como los nacimientos, defunciones o incapacitaciones



El Registro Civil de España está digitalizado y costó a las arcas públicas un total de 130 millones de euros. Los libros digitalizados se remontan desde 1870 hasta la actualidad.

El Ministerio planea que los funcionarios que hay ahora en los Registros Civiles será distribuidos entre los juzgados, siempre y cuando estén en las comunidades autónomas cuyos medios materiales gestiona el ministerio. Los sindicatos temen que provoque el despido de unos 3.500 interinos que trabajan ahora en los juzgados y que serán desplazados por los funcionarios de los registros.

Los registradores de la propiedad y mercantiles está regulados por la legislación hipotecaria. Cada uno tiene su propia empresa y contrata a sus empleados, que no dependen del Estado ni tienen vinculación alguna.

Los registradores de la propiedad y mercantiles tienen una estrecha relación con el Gobierno actual. Se da la circunstancia de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es registrador de la propiedad, como lo son también dos hermanos suyos. Además una nuera de Alberto Ruiz-Gallardón es también registradora.

La digitalización de los registros civiles, que costó 130 millones de euros, se llamó Inforeg y duró casi cuatro años. El Ministerio de Justicia ha estado trabajando de forma discreta en un proyecto llamado Futureg que supone la unificación de todos los registros en un único programa. Ahora, anuncia que los registradores mercantiles realizarán una plataforma digital y que será gratuita para el erario público.

Las razones de Gallardón


El ministro ha defendido en el Senado que los registradores mercantiles tienen carácter de funcionarios públicos dependientes del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, según los artículos 274 de la Ley Hipotecaria y 536 del Reglamento Hipotecario.

Según ha explicado, este colectivo pasará a denominarse "registradores civiles y mercantiles" y ha sido elegido por el Gobierno para gestionar el Registro Civil frente a los registradores de la propiedad o los secretarios judiciales por tres razones principales.

En concreto, ha dicho, por su experiencia en las funciones registrales, por su "capacidad" para hacerse cargo de la inversión que supone la creación de una plataforma digital, así como por su "conformidad" con una de las "líneas rojas" establecidas por el Ministerio, como era la gratuidad de los trámites para la ciudadanía.

Los sindicatos temen el despido de 3.500 interinos de los juzgados, que serán desplazados por los funcionarios de los Registros También ha pesado que los registradores mercantiles asumirán esta responsabilidad aceptando que todos los trámites serán gratuitos, algo a lo que no pudo comprometerse el Colegio de Registradores en su día porque las circunstancias de los mercantiles y los de la propiedad son distintas.

En la actualidad, los registradores mercantiles llevan los registros de las personas jurídicas y, en el futuro, pasarán a asumir también los de las personas físicas.



Publico.es




Gallardón anuncia que los registradores mercantiles gestionarán el Registro Civil


«Será un registro civil público, gratuito, universalmente accesible, más cómodo y cercano para el ciudadano», ha asegurado el ministro



ABC





Máis información aquí