El presidente de la Audiencia provincial de Ourense renuncia tras nueve años para optar a una plaza en el TSXG

20 de xuño de 2014

Fernando Alañón Olmedo pone hoy el punto y final a nueve años como presidente de la Audiencia Provincial de Ourense. El magistrado permanecerá adscrito a la sala civil de esta instancia hasta que el Consejo General del Poder Judicial desde su renuncia y hasta su próximo reto. Alañón pretende comunicar hoy su abandono como paso previo para intentar cambiar de destino. El juez se postulará a ocupar una plaza que se encuentra a punto de quedar vacante, por una jubilación, en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La máxima autoridad de la judicatura en Ourense no agotará el mandato, que vencía la próxima primavera.

Fernando Alañón. // Jesús Regal
El magistrado da el paso para intentar ganar estabilidad, puesto que si no renovara la presidencia por un tercer mandato su plaza de magistrado no sería en propiedad. El concurso en el TSXG podría resolverse a mediados del próximo mes. Los candidatos pondrá en liza su escalafón, que mide méritos y antigüedad en la carrera. Pero los expresidentes de Audiencia Provincial, como es el caso de Alañón, tienen preferencia durante un plazo de dos años para optar a plazas de magistrado no reservadas a especialistas.

El magistrado comunicó su decisión a sus funcionarios de la sección civil de la Audiencia -donde también presidía la sala-, en un encuentro mantenido el martes. El personal expresaba ayer su admiración "a un juez humano, cercano y honrado".

El relevo, desde septiembre


Alañón, que ejerce en Ourense desde 1996, llegó a la Audiencia Provincial en el año 2000 cuando existía una sala única para civil y penal. En 2005 accedió a su primer mandato. Su renuncia deja el cargo en funciones en manos de Ana Blanco, presidenta de la sección penal. En septiembre, según las previsiones, se abrirán la sucesión. El CPGJ elegirá el relevo según los méritos y experiencia de los candidatos.


Publicado o 20/06/2014 en www.farodevigo.es