Gallardón, ¿ministro de Justicia?: "Recurrir descaradamente las sanciones de trafico ya no es rentable"

4 de xuño de 2014

Un senador lamenta que las reformas del Ministerio de Justicia han limitado el acceso a la justicia. 


Alberto Ruiz Gallardón
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado este martes que la Ley de Tasas ha puesto fin al recurso "sistemático" de las sanciones administrativas de tráfico que ha dejado de ser rentable para "el infractor y las empresas que invitaban a recurrir descaradamente pese a no tener razón".

Gallardón ha respondido así en el pleno del Senado a una interpelación del senador socialista Arcadio Díaz sobre la "calidad democrática" de la política que desarrolla el Gobierno en materia de justicia.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la jurisdicción contencioso-administrativa fue la que experimentó la mayor caída en el número de asuntos ingresados (un 15,5 %) en el 2013 -tras la entrada en vigor de la ley de tasas-, pero no en grandes pleitos, sino en los asuntos de pequeña cuantía, ha dicho el ministro.

"Lo que ha disminuido es el recurso sistemático de todas las sanciones de tráfico", ha explicado. "Con este sistema el no pagar y recurrir sistemáticamente ha dejado de ser rentable para el infractor y las empresas que descaradamente se anunciaban en la radio e invitaban al infractor a recurrir", ha precisado.

Gallardón ha criticado a las compañías que fomentaban la interposición de continuos recursos con la esperanza de encontrar un defecto procesal para ganar el pleito, "pese a saber que el infractor no tenía razón".

"¿Queremos una justicia con anuncios que le dicen (al infractor) que sature el sistema judicial?", ha cuestionado el ministro. "A día de este martes ya no lo hacen", ha subrayado.

Por su parte, el senador Díaz Tejera ha lamentado que las reformas impulsadas por el Ministerio de Justicia han limitado el acceso de los ciudadanos al servicio público de justicia como la ley de justicia universal y la ley de tasas judiciales.

La reducción en la litigiosidad es consecuencia de la carencia de recursos económicos de un parte de la ciudadanía, ha asegurado el parlamentario socialista. "Estas personas están indefensas ya que no pueden acudir a un tribunal porque no tienen dinero", ha añadido.

En su interpelación, el senador ha criticado también la reforma de la justicia universal así como el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial por "limitar la libertad de expresión de los jueces y asociaciones" y "terminar con los partidos judiciales".

Sin embargo, Gallardón ha defendido ambos proyectos al insistir que la reforma de la jurisdicción universal sitúa a nuestro país en la línea de países como Francia e Italia, mientras que en el segundo caso ha insistido que la reforma "no cerrará ningún juzgado en España".


Publicado o 04/06/2014 en www.heraldo.es

Ligazón permanente