Tensión en la judicatura por el recurso de Horrach contra la imputación de la infanta

30 de xuño de 2014

El portavoz de Jueces para la Democracia en Baleares, Gabriel Fiol, asegura que "nunca" ha visto algo así a lo largo de su carrera


El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD) en Baleares, Gabriel Fiol, ha asegurado este lunes que las "descalificaciones" del fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, contra el juez instructor, José Castro, evidencian que tiene "instrucciones u órdenes" de proteger a la infanta Cristina. Por su parte, Francisco Javier Viera, presidente de Tribunal Superior de Madrid, sugiere que se activen los mecanismos previstos en la ley cuando alguien sobrepasa ciertos límites.


Fiol ha subrayado en rueda de prensa que considera que la actuación de Horrach, que cuestionó la imparcialidad de Castro en su recurso contra la imputación de la hermana del rey, solo se explica por la existencia de una "campaña" de defensa de doña Cristina.

El portavoz de JpD, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, ha afirmado que en sus 38 años de carrera nunca había tenido conocimiento de "descalificaciones" a un juez instructor por parte de un fiscal de la gravedad de las que ha realizado Horrach, que ha definido como una "desconsideración" contemplada como falta muy grave en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Fiol ha indicado que sería el Ministerio de Justicia al que correspondería adoptar medidas por la vulneración de la citada normativa y ha confiado en que el Consejo General del Poder Judicial apruebe este lunes por la tarde la propuesta de seis vocales de pedir a la Fiscalía respeto para Castro.

Por su parte, Francisco Javier Viera, presidente de Tribunal Superior de Madrid, sugiere que se activen los mecanismos previstos en la ley cuando alguien sobrepasa ciertos límites.

Viera ha pedido respeto y señala que deben "guardarse las formas". 



Publicado o 30/06/2014 en www.cadenaser.com

Ligazón permanente