Carlos Dívar mantiene quince escoltas y coche oficial

7 de xullo de 2014

El expresidente del CGPJ y del Supremo que dimitió hace más de dos años por el escándalo de sus viajes a cuenta del Poder Judicial, aún conserva un servicio de protección "similar al de expresidentes" del Gobierno con un coste anual de 385.000 euros

Publicado en www.cadenaser.com


Carlos Dívar, en una imagen de archivo- (CADENA SER)
Jueces y fiscales consultados por la SER consideran "vergonzoso" y "exagerado" el número de escoltas de Dívar. El Ministerio del Interior justifica el dispositivo por haber ocupado una "altísima responsabilidad" en el Estado y estar "amenazado" por ETA.

El expresidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que dimitió el 21 de junio de 2012, aún mantiene un servicio de 11 guardias civiles y cuatro policías nacionales que trabajan por turnos como escoltas, según fuentes conocedoras del caso.

Además, también tiene a su disposición un coche oficial con lunas tintadas en el que se desplaza una vez al mes a un hotel de Torremolinos, acompañado por dos de esos agentes. El coste aproximado de todo el despliegue de seguridad es de 385.000 euros al año, según las mismas fuentes.

El dispositivo policial de Carlos Dívar es muy superior al de su sustituto en el cargo, Gonzalo Moliner, al de exministros en situación de riesgo como el de Interior, y similar al de algunos expresidentes del Gobierno.

Se da la circunstancia de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió hace ahora dos años retirar la protección policial a casi todos los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional y el Supremo, que investigan y sentencian sobre el terrorismo etarra o las mafias del crimen organizado. No solo les fue retirada la protección "estática" en sus domicilios, sino también la "móvil" que ejecutan agentes de la Policía Nacional. Tan solo se mantiene el servicio de "contravigilancia". Es decir, rondas periódicas de policías por los lugares que frecuentan las personas con riesgo. La medida provocó las protestas en la carrera judicial.

Jueces y fiscales: "Es una vergüenza"


Jueces y fiscales consultados por la Cadena SER consideran "una vergüenza" y "totalmente exagerado" el servicio de protección a Carlos Dívar. Recuerdan que está jubilado, además de haber sido forzado a dimitir por cargar viajes al Poder Judicial sin constancia oficial de los mismos y fines de semana caribeños. Relativizan la situación de riesgo de Dívar y sostienen que muchos de sus compañeros sí que se encuentran "en una situación de amenaza real" y les fueron retirados los guardaespaldas sin previo aviso.

Interior: "La escolta a Dívar se mantendrá"


Por su parte, el Ministerio del Interior explica que como expresidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar sigue requiriendo "un alto nivel de seguridad". Interior recalca que fue un "altísimo" cargo del Estado y que la banda terrorista ETA "quería atentar en su domicilio" por lo que la escolta "se le mantendrá". Desde el ministerio admiten que los custodiados "también pueden renunciar" al servicio de protección, para a continuación aseverar que "hay personas a las que no se les puede quitar", sin especificar si es o no el caso de Carlos Dívar.

Carlos Dívar: "Algunas veces utilizo el coche" para ir a Torremolinos


La Cadena SER se ha puesto en contacto con el expresidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, que ni confirma ni desmiente el número de agentes a su servicio. Dice que se trata de un asunto de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Dívar admite que tiene a su disposición un coche oficial y que viaja con él a un hotel de Torremolinos: "Algunas veces, sí", contesta a la SER.

El también expresidente del Supremo afirma que nunca pidió una escolta personal y que se la concedieron desde el Ministerio del Interior. Al ser advertido de que puede renunciar a los guardaespaldas, no ha ofrecido respuesta alguna.


Ligazón permanente