El CGPJ prorroga por tres meses las medidas de refuerzo al Juzgado que instruye el “caso Alvia”

30 de xullo de 2014

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela seguirá contando durante ese tiempo con una juez de refuerzo.  


Xulgados de Santiago
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado prorrogar por un periodo de tres meses las medidas de refuerzo al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, en el que se instruye la causa abierta por el accidente ferroviario del tren Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013.

El CGPJ atiende así la petición cursada el pasado 4 de julio por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que solicitó la renovación de las medidas de refuerzo señalando que, además del “caso Alvia”, el Juzgado se ocupa de asuntos de violencia de género e instruye cinco causas de la llamada “operación Pokémon”.

El plan de refuerzo fue aprobado por la Comisión Permanente el 31 de julio de 2013, solo siete días después del accidente, y prorrogado por seis meses el pasado 5 de febrero.

Las medidas acordadas entonces, y renovadas ahora, consisten en la adscripción de una juez sustituta que atenderá la llevanza ordinaria del órgano judicial: juicios de faltas, tramitación de diligencias previas y procedimientos abreviados y resto de asuntos civiles pendientes, incluyendo todos los relativos a violencia de género.

Además, se solicita al Ministerio de Justicia que prorrogue el nombramiento de un secretario judicial en comisión de servicio con relevación de funciones y a la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia que haga lo mismo con los siguientes funcionarios: dos del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, dos del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y uno del Cuerpo de Auxilio Judicial.

Las diligencias derivadas del accidente del tren Alvia ocupan ya 48 tomos en el expediente principal –con más de 19.000 folios-, al que hay que añadir 231 piezas separadas, una por cada uno de los fallecidos y heridos. En total se han tramitado un total de 176 personaciones, además de las de dos acusaciones populares.

Desde el pasado 20 de junio, el titular del Juzgado es el magistrado Andrés Lago Louro, que sustituyó a Luis Aláez Legerén, actualmente destinado en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago.


Publicado o 29/07/2014 en www.poderjudicial.es

Ligazón