Alternativas na Xustiza Galega - CUT denuncia o estado dos arquivos xudiciais en toda Galicia

13 de agosto de 2014

Alternativas na Xustiza-CUT pide a la Xunta que apueste por el expurgo de documentos // Demandan más personal especializado y espacios para archivar.


Expedientes y armas u otros objetos intervenidos en causas criminales amontonados en habitaciones, aseos de las sedes judiciales usados como archivo improvisado, pasillos públicos y descansillos de escaleras llenos de documentación, archivos totalmente estropeados por falta de espacio o por inundaciones, mesas de funcionarios rodeadas de montañas de documentación prescrita o innecesaria por carecer de otro espacio donde guardarla... Estos son algunos de los ejemplos que el colectivo sindical Alternativas na Xustiza-CUT (AX-CUT) utiliza para denunciar el colapso y el estado de abandono de los archivos judiciales en Galicia.

VILAGARCÍA Estado de algunos documentos tras una inundación, y escaleras y descansillos usados como archivo - FOTO: AX-CUT
VILAGARCÍA Estado de algunos documentos tras una inundación, y escaleras y descansillos usados como archivo - FOTO: AX-CUT

La plataforma, ante la quejas recibidas por funcionarios judiciales, considera "imprescindible" que se contrate "ya sea por alquiler, por compra o en alguna que ya tenga la Adminsitración" de una nave industrial donde trasladar todas las piezas de convicción -elementos intervenidos en causas usados para cometer el delito, que lo prueben o tengan relación con él-y todos los procedimientos, "y en ella poder hacer el trabajo de documentación y destrucción"-expurgo- de los que no tengan valor.


Publicado o 13/08/2014 en www.elcorreogallego.es

Ligazón





Denuncian que los archivos de los juzgados de toda Galicia están colapsados


En Vigo este problema afecta a todos los órganos judiciales, tanto de primera instancia, social, instrucción y penal


Arquivo pezas convicción

Los juzgados de las principales ciudades de Galicia desbordan papeles y pruebas de juicios que los funcionarios ya no saben donde meter. Los archivos están desbordados y miles de expedientes se agolpan en pasillos, cuartos de baño, oficinas judiciales y despachos. El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT de Vigo ha elaborado un informe sobre el colapso en los principales edificios judiciales y concluye que es necesario habilitar naves industriales donde poder almacenar y documentar todo un material que va aumentado cada semana, habiendo llegado ya a un límite que consideran intolerable.

En Vigo este problema afecta a todos los órganos judiciales, tanto de primera instancia, social, instrucción y penal. Hay cajas con documentación en los corredores, los expedientes en curso se agolpan encima de las mesas y armarios de los funcionarios e incluso despachos de secretarios judiciales se utilizan como archivos.

El portavoz de la agrupación sindical que ha elaborado el informe, Pablo Valeiras, alerta de que, en caso de incendio, el riesgo sería doble, puesto que se entorpecerían las vías de evacuación de emergencia y todos los papeles acumulados constituirían otro foco de fuego, incumpliendo de esta forma las medidas de seguridad. Por otra parte, considera que con el caos existente en la actualidad también se estaría violando la Ley de Protección de Datos, dado que cientos de expedientes se encuentran en lugares de paso al alcance de cualquiera. El plan de expurgo contribuirá a liberar espacio, si bien Alternativas na Xustiza reclama que lo haga personal especializado y no se cargue de más trabajo a los funcionarios.


Publicado o 13/08/2014 en www.lavozdegalicia.es

Ligazón