La Diputación General de Aragón denuncia el ataque de ‘hackers’ a la web del Registro Civil para monopolizar la cita previa

28 de agosto de 2014

La Consejería de Justicia sospecha que se están vendiendo esas reservas a inmigrantes que necesitan tramitar la nacionalidad.

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía no ha identificado aún a los ‘piratas’.


Rexistro  Civil de Zaragoza
El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía en Aragón ha puesto en marcha una investigación para tratar de identificar al ‘hacker’ que se está colando en el portal de internet del Registro Civil de Zaragoza para tomar el control del sistema informático de cita previa y acaparar todas las reservas para la tramitación de la nacionalidad española. Fue la propia Consejería de Justicia del Gobierno aragonés la que detectó hace unos meses el problema y denunció las infiltraciones ante el Cuerpo Nacional de Policía, pero desde entonces se vienen repitiendo de forma periódica los ataques sin que se haya conseguido identificar todavía a los piratas. Los técnicos informáticos de la DGA han diseñado ya varios ‘parches’ para tratar de dificultar el trabajo a los intrusos, pero, de momento, estos siguen ganando la batalla.

Según fuentes de la Dirección General de Justicia, cada mes se cuelga en el portal del Registro Civil –al que se accede a través de www.aragon.es– un calendario que ofrece hasta diez citas diarias, en horario de 9.00 a 14.00, de lunes a viernes. Sin embargo, los informáticos han comprobado que en cuestión de segundos están bloqueadas las alrededor de 250 reservas que se ofrecen al ciudadano. Algo que consideran «técnicamente imposible», de no ser, como sospechan, porque alguien se está aprovechando de la escasa seguridad del sistema para manipularlo con intenciones espurias. De hecho, en la DGA creen que alguien podría estar monopolizando todas las citas para vendérselas después a los inmigrantes, que pagarían así un ‘peaje’ por acelerar la tramitación de sus papeles.

Pero hasta la fecha todo son suposiciones, ya que ningún extranjero ha reconocido de momento en sede policial haber comprado su cita para el Registro Civil. Posiblemente, por temor a que la confesión pudiera acarrearle algún tipo de problema o, simplemente, retrasar o invalidar el expediente que puede otorgarle la ansiada nacionalidad española. Lo que sí ha hecho ya el Gobierno aragonés es colgar una aviso en la propia web del Registro Civil advirtiendo de que emprenderá acciones legales contra aquellas personas que hagan un uso indebido de la aplicación informática.

En cuanto a la posibilidad de reforzar las medidas de seguridad del portal, fuentes de Justicia recuerdan que ya se ha hecho. En cualquier caso, explican que esta es una web sencilla que tiene la finalidad de prestar un servicio público. «No estamos hablando de una página de banca o comercio electrónico en la que haya que facilitar números de tarjetas bancarias o claves, de ahí que el nivel de seguridad y de encriptación sea más sencillo», señalan fuentes oficiales.

La propia memoria del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 2013 reconoce que el sistema de cita previa no resultó eficaz y que hubo que cerrar la agenda electrónica por colapso en el número de citas.

Gestión y encomiendas


De entre todos los trámites que se encarga el Registro Civil –inscripciones de nacimientos, defunciones, matrimonios, tutelas, incapacidades...–, los expedientes para obtener la nacionalidad son los que más problemas han creado en los últimos años por su elevado número y la saturación de las oficinas. Fue sobre todo en 2011 y 2012 cuando en el Ministerio de Justicia dejó de otorgarlas y, tras un parón de seis meses, logró que se le acumularan unos 480.000 expedientes. A raíz de ese atasco, el Ministerio encomendó su gestión al Colegio de Registradores, así como la jura de nacionalidad al Colegio de Notarios. Pero, aún así, muchos de los expedientes presentaban errores y debían ser revisados por los jueces encargados del Registro. Solo en un año llegaron a la oficina de Zaragoza en torno a 7.000 expedientes de nacionalidad.


Publicado o 22/08/2014 en www.heraldo.es

Ligazón