La rectificación, a medias, de Gallardón

5 de agosto de 2014

El sector judicial celebra la rectificación del ministro porque era una reivindicación “justa y coherente”. 



La presión social ejercida desde Vigo ante la reforma de la Ley de Justicia hace que el compromiso público de Gallardón sobre el mantenimiento del estatus judicial para la ciudad cobre especial importancia. No obstante, los distintos colectivos implicados en esta lucha acogen el anuncio del ministro con prudencia, mientras por un lado se exige que las modificaciones las haga el Consejo de Ministros y por otro que se dé impulso a la Ciudad de la Justicia.

El presidente de Avogados Novos de Vigo, Javier de Cominges, aseguró ayer que “si es cierto que la ley permitirá crear tribunales de instancia autónomos en ciudades no capitales de provincia que cumplan con los requisitos establecidos, entonces sin duda es una noticia positiva para Vigo”. Desde su punto de vista, “ahora que Justicia va a modificar el criterio, es el momento para impulsar la Ciudad de la Justicia”. Para el representante del colectivo de abogados, “está claro que la reforma tal y como estaba planteada implicaba una inversión importante en instalaciones nuevas, y Justicia no se caracteriza por su capacidad inversora”.

El decano del Colegio de Procuradores de Vigo, Manuel Castells, calificó de “inicialmente agradable” el anuncio de Gallardón además de “coherente con lo que solicitamos nosotros”. A su juicio, “era algo lógico que Vigo pudiera albergar un tribunal de instancia, de lo contrario sería un agravio comparativo frente a otras capitales de provincia bastante inferiores en volumen de trabajo”. Castells cree que “Gallardón ha debido recapacitar” y, asegura que aunque “no puedo decir que no me fío, la experiencia hace que no tenga una confianza absoluta”. Así, añadió, “puede que haya intereses electoralistas en este anuncio pero lo cierto es que el ministro se ha comprometido públicamente y debe mantener su discurso”. El decano de los procuradores se mostró satisfecho de que Vigo haya peleado por su partido judicial.

Para la presidenta de la plataforma SOS Xustiza, Yolanda Aguiar, “es un éxito de todos los vigueses que Gallardón haya rectificado, aunque lo acogemos con cierta prudencia, porque ya conocemos cómo actúa este ministro”. “Por eso -añade- queremos que haga estas modificaciones que garantizan la excepcionalidad de Vigo en el Consejo de Ministros antes de que llegue al Parlamento”. Aguiar apuntó que “no es ninguna solución que las rectificaciones dependedan de las enmiendas, queremos que se haga antes”. Para la portavoz del colectivo, “Gallardón ha escuchado el clamor de Vigo, que ha llegado a todos los estamentos, sin embargo, el que haya venido a Galicia a hacer este anuncio no es casualidad, sabemos que están próximos unos comicios y tiene a los alcaldes, incluso a los de su partido en contra ”.

Más rotundos se muestran desde Alternativas Xustiza, plataforma sindical de los juzgados. Su portavoz, Pablo Valeiras, asegura que “la proximidad de las elecciones municipales ha obligado a Gallardón a hacer una pirueta circense” pero asegura que no hay ninguna garantía en esas correcciones pues la permanencia o desaparición de los partidos judiciales queda según esta reforma pendiente de la posterior tramitación de la Ley de Planta.


Publicado o 01/08/2014 en www.atlantico.net

Ligazón