Ourense: Funcionarios urgen de nuevo la puesta en orden de los papeles de los juzgados por saturación de espacio y falta de higiene

13 de agosto de 2014

Alternativas Xustiza sitúa en Verín el mayor problema » La Xunta afirmó en julio que se liberaron dependencias de asuntos que se remontan al siglo XIX.


 Viejos asuntos apilados antes del expurgo de la Xunta. // FdV
La acumulación de legajos en los juzgados resta tiempo de trabajo a los funcionario, satura los reducidos espacios de las oficinas y vulnera los requisitos de prevención de riesgos laborales. Así lo reitera el sindicato Alternativas Xustiza en un informe fechado en julio que, en el caso de Ourense, reproduce los problemas de saturación y salubridad que ya se subrayaban en un documento del pasado mes de abril. El colectivo reivindica un refuerzo de personal y la creación de grupos de trabajo en cada edificio judicial con técnicos archiveros para poner orden en la administración judicial. En la que, pese a las reformas, el papel sigue ocupando.

El informe está fechado a mediados de julio. Justo en esas fechas, la Xunta de Galicia anunciaba la finalización de una puesta en orden de viejos asuntos judiciales que consiguieron la liberación de espacios en el Pazo de Xustiza de Ourense. Según la administración autonómica, con las tareas de limpieza se descubrieron casos que se incluso remontaban a 1883. Alternativas Xustiza veía el expurgo "absolutamente necesario", tanto de expedientes como de piezas de convicción, para que el espacio del futuro edificio judicial no quedara "empeñado desde antes incluso de entrar en funcionamiento".

La labor realizada en las dependencias judiciales consistió en la localización, identificación y relación de expedientes anteriores a 1946. Los documentos de la Audiencia Provincial, la que mayor volumen almacenaba, se encontraban en un local en la Cámara de la Propiedad y, hasta su ordenación por una archivera, se encontraban tirados por el suelo en total desorden y llenos de basura, tal y como reconoció la Xunta de Galicia. Se procedió también a la clasificación por años del resto de documentación encontrada en este local y en un piso adyacente, en el que se encontró documentación del Juzgado de O Carballiño. La Xunta anunciaba entonces la recogida de documentos de otros juzgados.

El informe del sindicato sitúa en el edificio de juzgados de Verín el "gran problema". Según describe, "el archivo está saturado", pese a la dotación de un piso a modo de almacén. Cree Alternativas Xustiza que "no va a ser la solución, porque el archivo necesita una reorganización total". En las oficinas "hay cajas en el medio, por lo que no se cumple la prevención de riesgos laborales", denuncian.

Del mismo modo, los funcionarios aseguran que en Xinzo, "al ser un edificio viejo, el espacio se está acabando". En Ribadavia, mientras tanto, están "amontonados" asuntos anteriores a 1975. A falta de espacio en el archivo, los legajos se acumulan en un desván del edificio.


Publicado o 13/08/2014 en www.farodevigo.es

Ligazón