Pontevedra: Los archivos de los juzgados se acumulan en pasillos, aseos y despachos de funcionarios

13 de agosto de 2014

La agrupación Alternativas na Xustiza elabora un informe sobre las carencias de los ficheros judiciales » La situación vulnera la Ley de Protección de Datos, ya que algunos expedientes están "al alcance de cualquiera".



Un aspecto del archivo del Juzgado de Primera Instancia
La agrupación de funcionarios Alternativas na Xustiza denuncia la situación de colapso que sufren los archivos de todos los juzgados de Pontevedra. La acumulación de expedientes en despachos, pasillos y todo tipo de dependencias, incluso aseos, con cajas de procedimientos al alcance de cualquiera y las pruebas que les acompañan (bicicletas, palos, navajas, cuchillos, equipos de música, etc.), ponen de manifiesto la necesidad real de construir el nuevo edificio judicial que Pontevedra necesita, como expone este colectivo de trabajadores.

Al margen de la falta de espacio, esta situación vulnera la Ley de Protección de Datos, al situarse estanterías e incluso expedientes amontonados en el suelo en pasillos y corredores, "a la vista de cualquier ciudadano que pase por los juzgados". En algunas dependencias judiciales -expone Alternativas na Xustiza- los "archivos" se crean en cuartos de baño, en los despachos de los secretarios judiciales y en cualquier espacio libre del edificio, por mínimo que sea.

Alternativas na Xustiza expone que dos de los tres juzgados de Instrucción de Pontevedra ya no disponen de más espacio para sus ficheros. Al de Instrucción 2 le queda espacio "para dos años", mientras que el de Instrucción 1 mantiene expedientes en su archivo desde el año 1984 hasta el año 2008. Los comprendidos entre los años 2009 y 2013 se encuentran en la oficina judicial "porque ya no tienen sitio para más expedientes ni en el archivo, ni en la oficina".

En los de Primera Instancia, la falta de espacio es igualmente evidente. "Particularmente grave es el caso del Primera Instancia 2, que archiva en la oficina los expedientes desde el año 2010 hasta 2013, pero ya no tienen espacio en los estantes y los archivadores se acumulan a manera de parapeto ante las mesas de los funcionarios".

Desde 1949


En el Juzgado de Primera Instancia 4 se guardan legajos que se remontan al año 1949, mientras que en el número 1 acumulan volúmenes desde 1970. "Debido a la falta de espacio comenzaron un expurgo, encomendando a la única funcionaria de auxilio que tiene este juzgado la confección de una farragosa lista de datos de los expedientes que se pueden expurgar. La funcionaria tiene que sacar tiempo de donde no lo tiene para confeccionar la lista, por lo que esta labor, además de entorpecer el normal desempeño del resto de sus funciones, se limita a sacar del archivo los expedientes de faltas más antiguos y crear un poco de espacio, siendo por lo tanto una solución momentánea y en pocos meses volverán a tener el mismo problema", explica el informe de Alternativas na Xustiza.

Las salas de Primera Instancia fueron con anterioridad Juzgados Mixtos y en algunos de ellos aún se conservan piezas de convicción (objetos intervenidos en causas criminales y efectos del delito), que en algunos casos se amontonan por los corredores del archivo, obstaculizando el acceso a los estantes.

En el informe de Alternativas na Xustiza se expone cómo los juzgados del Penitenciario de Pontevedra tampoco tienen espacio en sus archivos. El Penal 1 ya no tiene donde guardar los años 2012 y 2013 y tampoco dispone de sitio para las piezas. En el número 2 acaban de recibir unos nuevos estantes en los que, una vez guardados los años 2012 y 2013, "volverán a carecer de espacio para más volúmenes".

En la Fiscalía de Pontevedra el archivo judicial está completo. En estas oficinas se almacenan los años 2007 a 2013, y no tienen sitio para el año 2014. En estas dependencias se utiliza como almacén una zona ubicada bajo el lucernario del edificio judicial que, además de no ser adecuada para este uso, "incumple claramente las normas de seguridad en materia de prevención de riesgos laborales", como afirma Alternativas na Xustiza.

Menores


También el archivo del Juzgado de Menores está lleno. Allí se acumulan los volúmenes desde la creación del juzgado hasta 2007. Los expedientes de los años 2009, 2010 y 2011 están guardados en el despacho del magistrado, mientras que los años 2008, 2012 y 1013 se acumulan en la oficina judicial. "No hay sitio ni en el archivo ni en la oficina para archivar más expedientes", advierten.

Al Juzgado Mercantil 2 solo le queda espacio para el año 2013, mientras que el Mercantil 1 ya tiene el almacén lleno y el año 2013 se acumula en el suelo. En cuanto a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, si bien el número 3 dispone de almacenamiento para "unos seis años", los otros dos tienen su espacio agotado.

Por último, en los Juzgados de lo Social, el número 4 se quedará sin espacio una vez que se archiven los años 2012 y 2013 y los otros tres juzgados de lo Social tampoco tienen más sitio. El Social 3 tiene parte del archivo del año 2011 y el Social 1 guarda en la oficina judicial los expedientes de los años 2011, 2012 y 2013, pero ya no tiene espacio para más volúmenes.

Expedientes ante las mesas en el Juzgado de Primera Instancia 2.
Expedientes ante las mesas en el Juzgado de Primera Instancia 2.
Pasillos de las dependencias de Fiscalía, bajo una cúpula de cristal.
Pasillos de las dependencias de Fiscalía, bajo una cúpula de cristal.
Entre las pruebas se guardan objetos como bombonas de butano.
Entre las pruebas se guardan objetos como bombonas de butano.


Publicado o 13/08/2014 en www.farodevigo.es

Ligazón