Privatización del Registro Civil: El Congreso aprueba el 'macrodecreto' de medidas económicas con el único apoyo del PP

28 de agosto de 2014

La nueva normativa modifica treinta leyes.

La oposición aportó más de 400 enmiendas, pero apenas ha recibido cambios.


El Congreso da luz verde a la ley de medidas económicas con el único apoyo del PP | EFE
La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha dado hoy luz verde, con el único voto a favor del PP, al proyecto de ley de medidas urgentes para el crecimiento económico, un texto que ha recibido duras críticas por parte de la oposición desde su aprobación vía decreto por el Gobierno en julio.

La normativa, que modifica una treintena de leyes, ha sido aprobada en comisión con competencia legislativa plena, lo que implica que será remitida directamente al Senado sin tener que pasar por el Pleno de la Cámara Baja.

Durante su paso por el Congreso, el texto, que el PP aceptó tramitar como proyecto de ley y ante el que los grupos de la oposición han presentado más de 400 enmiendas, no ha sufrido modificaciones sustanciales.

La ley contiene decenas de actuaciones que persiguen profundizar en la liberalización de horarios comerciales, limitan las comisiones de los pagos con tarjeta, bonifican la contratación de jóvenes, bajan las retenciones fiscales a los autónomos con menores rendimientos y ceden la gestión del Registro Civil a los registradores mercantiles, entre otras.

El PP ha acordado enmiendas transaccionales con varios grupos sobre cuestiones calificadas por éstos de menores o técnicas y que han sido aprobadas, junto a algunas de las enmiendas presentadas desde la oposición y el informe de la ponencia, en una votación que se ha prolongado durante más de una hora.

El decreto entró en vigor el 5 de julio, un día después de su aprobación por el Consejo de Ministros, y fue convalidado cinco días después por el pleno del Congreso con el rechazo de toda la oposición.

Así, los grupos han tenido poco más de un mes para presentar enmiendas y debatirlas.

Posteriormente, PSOE, La Izquierda Plural y UPyD recurrieron el texto ante el Tribunal Constitucional, que, junto al resto de la oposición, han criticado que modificaciones tan importantes como las contenidas en el texto legal hayan sido tramitadas con tal urgencia.


Publicado o 28/08/2014 en www.eldiario.es

Ligazón