Alternativas na Xustiza - CUT demanda a la Xunta porque les recorta el salario si caen enfermos

10 de setembro de 2014

Aseguran que los fiscales y jueces no se ven afectados por esta medida de recorte «discriminatorio».


Los portavoces de Alternativas na Xustiza - CUT, Pablo Valeiras y Mercedes Vázquez
Los portavoces de Alternativas na Xustiza - CUT, Pablo Valeiras y Mercedes Vázquez, han mostrado hoy su disconformidad con el real decreto que, según ellos, demuestra una «discriminación radical» entre los funcionarios de Xustiza y los fiscales y jueces porque a los primeros les aplican desde noviembre del 2013 unos descuentos salariales del 50 por ciento que rigen las incapacidades temporales por baja laboral los tres primeros días y del 20 por ciento a partir del cuarto. El recorte no afecta a jueces y fiscales. Dicen que crean «clases entre traballadores que están na mesma sala por asuntos médicos», lo que calificaron de «rancio». Esta misma semana presentaron una demanda en el Tribunal Superior de Xustiza aunque los trámites se remontan a enero.

Hubo empleados con accidente laboral que fueron a trabajar para no pedir la baja y quedarse sin 30 euros diarios. El decreto excluye a personas con cáncer, hospitalizados o accidentados laborales.

Añaden que estos descuentos tienen un interés «crematísticos» porque la Administración pretende ahorrar con la salud de los empleados, entre ellos gestores, tramitadores y forenses.

Se preguntan si el hecho de beneficiar solo a jueces y fiscales, que no sufrirán la rebaja por enfermedad, tiene relación con los casos de corrupción. Añaden que en Navarra, por ejemplo, hay igualdad salarial por enfermedad. Sólo pasa en la Administración de Xustiza, «a entidade encargada de velar pola Igualdade dos cidadans».

También criticaron la «hipocresía» de la Xunta por eliminar la paga extra de los funcionarios, que recurrieron y ganaron sentencias firmes pero la Xunta intenta eludir el pago presentando un posible recurso excepcional de interés de ley. Si finaliza el proceso, la Xunta tendría que pagar elevados intereses. A pesar de las sentencias, quitó un 60 por ciento de las siguientes pagas.

En el 2012 fue de ámbito nacional la reducción pero en el 2013 también se redujo en Xustiza pero solo afectó a funcionarios y forenses pero no a fiscales y jueces, que dependen del Estado. «Pedimos estar todos igual, non pode ser que un maxistrado con gripe contaxie ao resto dos traballadores, que perderían parte do seu soldo». Recordaron que los forenses tienen alto riesgo de caer enfermos porque tratan con lesionados.


Publicado o 10/09/2014 en www.lavozdegalicia.es

Ligazón