El Poder Judicial estudia una nueva sanción a la jueza Coro Cillán

30 de setembro de 2014

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial estudiará este martes la propuesta del vocal Vicente Guilarte de suspender durante 16 meses a la jueza Coro Cillán por dos faltas muy graves, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado su condena por la vía penal por haber prevaricado en el 'caso Moma'.


La magistrada Coro Cillán comparece ante la Justicia- (TSJM)
Hace apenas dos semanas, el Tribunal Supremo confirmaba una condena de 15 años de inhabilitación para la jueza Coro Cillán por precintar la discoteca Moma de Madrid, y favorecer a un amigo íntimo para que obtuviera la administración judicial del sitio, con su sueldo correspondiente. Este martes, la magistrada podría tener que enfrentarse a una nueva sanción: la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial estudiará la propuesta del vocal Vicente Guilarte para suspender a la magistrada durante 16 meses por la comisión de dos faltas muy graves.

La propuesta de Guilarte contempla dos sanciones de ocho meses cada una: la primera por una falta muy grave de "ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales" (artículo 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial) y otra igualmente muy grave de "inobservancia del deber de abstención a sabiendas de que concurre alguna de las causas legalmente previstas" (artículo 417.8 de la LOPJ).

Si la Comisión Disciplinaria acepta la propuesta del vocal, ésta sería llevada al pleno del órgano de gobierno de los jueces para su estudio definitivo.

Inhabilitada quince años por prevaricar


El pasado 17 de septiembre el Tribunal Supremo confirmaba los 15 años de inhabilitación que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid impuso a esta magistrada por un delito de prevaricación, además de una multa de más de 8.000 euros: fue en 2011 cuando ordenó precintar la discoteca Moma de la capital y le puso un administrador judicial sin que constara denuncia de por medio, o un posible delito. Además, favoreció a un amigo íntimo para que obtuviera esta administración concursal del local, con un sueldo mensual de en torno a 2.500 euros, según el Tribunal Supremo, una decisión definida como "clara y absolutamente prevaricadora" por parte de la justicia.

La jueza María del Coro Cillán saltó a la fama cuando intentó reabrir la investigación sobre los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, señalando al que fuera jefe de los TEDAX cuando ocurrieron los hechos.


Publicado o 30/09/2014 en www.cadenaser.com

Ligazón permanente