Oposicións. A administración de Xustiza aparece incluída entre os servizos esenciais cunha taxa de reposición de até o 50%

30 de septiembre de 2014

Alternativas na Xustiza galega
No proxecto de Presupostos Xerais do Estado para o 2015, e en relación co Emprego Público, o Goberno fixa para 2015 unha taxa de reposición de efectivos de até un máximo do 50% para os servizos esenciais. Entre eles encóntrase a Administración de Xustiza, a Administración Penitenciaria, a Sanidade, a Educación, as Forzas da Orde e Seguridade, a Extinción de Incendios, a Loita contra a Fraude, o Asesoramento Xurídico e a Xestión dos Recursos Públicos, persoal de Administración e Servizos das Universidades, entre outros.

Isto supón que se poderían convocar oposicións para a reposición, como máximo, de 1 de cada 2 vacantes (fronte a 1 de cada 10 de anos anteriores), xa que as prazas que corresponden á administración de Xustiza poden detraerse e acumularse á oferta de emprego público de outro ou outros servizos esenciais.

Transcribimos deseguido o artigo 21 do proxecto de Presupostos:


“Artículo 21. Oferta de Empleo Público u otro instrumento similar de gestión de la provisión de necesidades de personal.

Uno. 1. A lo largo del ejercicio 2015 no se procederá en el sector público delimitado en el artículo anterior, a excepción de las sociedades mercantiles públicas que se regirán por lo dispuesto en la disposición adicional décima tercera de esta Ley y de los Órganos Constitucionales del Estado, a la incorporación de nuevo personal, salvo la que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores o de plazas de militares de Tropa y Marinería profesional necesarias para alcanzar los efectivos fijados en la disposición adicional décima segunda.

La limitación contenida en el párrafo anterior alcanza a las plazas incursas en los procesos de consolidación de empleo previstos en la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público.

2. Respetando, en todo caso, las disponibilidades presupuestarias del Capítulo I de los correspondientes presupuestos de gastos, la limitación contenida en el apartado anterior no será de aplicación a los siguientes sectores y administraciones en los que la tasa de reposición se fijará hasta un máximo del 50 por ciento:

[...]

G) A la Administración de Justicia y a la Acción Exterior del Estado.
[...]

3. Para calcular la tasa de reposición de efectivos, el porcentaje máximo a que se refiere el apartado anterior se aplicará sobre la diferencia resultante entre el número de empleados fijos que, durante el ejercicio presupuestario de 2014, dejaron de prestar servicios en cada uno de los sectores, ámbitos, cuerpos o categorías, previstos en el apartado anterior y el número de empleados fijos que se hubieran incorporado en los mismos en el referido ejercicio, por cualquier causa, excepto los procedentes de ofertas de empleo público, o reingresado desde situaciones que no conlleven la reserva de puestos de trabajo.

A estos efectos, se computarán los ceses en la prestación de servicios por jubilación, retiro, fallecimiento, renuncia, declaración en situación de excedencia sin reserva de puesto de trabajo, pérdida de la condición de funcionario de carrera o la extinción del contrato de trabajo o en cualquier otra situación administrativa que no suponga la reserva de puesto de trabajo o la percepción de retribuciones con cargo a la Administración en la que se cesa.

No computarán dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos, aquellas plazas que se convoquen para su provisión mediante procesos de promoción interna.

[...]

Seis. La tasa de reposición de efectivos correspondiente a uno o varios de los sectores prioritarios definidos en el artículo 21.Uno, podrá acumularse en otro u otros de los sectores contemplados en el citado precepto o en aquellos Cuerpos, Escalas o categorías profesionales de alguno o algunos de los mencionados sectores, cuya cobertura se considere prioritaria o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.”