Vigo: La sala de preferentes cumple su primer año de actividad con casi 2.000 demandas

2 de setembro de 2014

Tras la prórroga de este tribunal hasta diciembre, falta que se confirme la continuación del refuerzo de Social y del juzgado del caso de Las 5 Jotas.


 Funcionarios en las oficinas del juzgado de refuerzo de preferentes en Vigo. // José Lores
El juzgado de preferentes cumplió ayer un año de funcionamiento. Y el balance de estos primeros doce meses ha confirmado las previsiones de que su actividad sería alta, ya que la sala ronda las 2.000 demandas: se registraron un total de 1.985. Precisamente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en una Comisión Permanente celebrada recientemente, acordó prorrogar hasta diciembre de este año este tribunal, con el fin de que en estos cuatro meses que restan hasta que finalice 2014 se puedan zanjar todos los casos. Aunque es previsible que en las próximas semanas puedan registrarse nuevos asuntos, el volumen de entrada de pleitos ya es mucho menor que cuando se creó la sala.

El juez decano vigués, Germán Serrano, que ayer valoraba de forma "muy positiva" que el CGPJ haya prorrogado este juzgado dedicado en exclusiva a preferentes y subordinadas, señaló que seguirá atento a cómo evolucione la carga de trabajo en la sala. El pasado julio la agenda de señalamientos de juicios ya estaba completa hasta marzo de 2015, pero no se descarta que muchos de estas vistas puedan adelantarse de fecha en función de los acuerdos a los que se llegue entre bancos y preferentistas. "Habrá qué ver lo que ocurre hasta diciembre, si es posible celebrar todos los juicios en este período", afirmó Serrano, quien añadió que también habrá que estar vigilantes a si se siguen presentando nuevas demandas. "Si finalizado el año aún hay juicios señalados para los primeros meses de 2015 habría que volver a plantear la prórroga del refuerzo; pero todavía es pronto para saber cómo va a ser la evolución del juzgado durante estos próximos meses", valoró.

Lo que ya se ha solicitado desde el decanato es que continúen otros dos refuerzos que existen en la actualidad en los juzgados y cuyos actuales plazos están a punto de finalizar. Uno de ellos es el de la juez de apoyo del Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, que lleva la investigación de la macrocausa del fraude fiscal con facturas falsas de Las 5 Jotas. Y el otro es el juzgado de refuerzo de lo Social, dotado de magistrado, secretario y funcionarios.


Publicado o 02/09/2014 en www.farodevigo.es

Ligazón