A folla de ruta do ministro de Xustiza

28 de outubro de 2014

Polo seu interese, reproducimos varios parágrafos do informe elaborado pola asociación de xuíces Foro Judicial Independiente sobre a reunión que mantiveron co ministro de Xustiza.


"Tomó la palabra el Ministro de Justicia Rafael Catalá indicando que era una REUNIÓN DE PRESENTACIÓN DE EQUIPOS. Comenzó diciendo que se replanteaban todos los proyectos en marcha por dos condicionantes: tiempo y situación económica. Se descartan para los próximos doce meses las estrategias de planta y demarcación, tribunales de instancia, instrucción fiscal, etc. En dos o tres semanas se presentará un proyecto de modificación parcial de LOPJ y de LECRiminal y su intención es reunir a todas las asociaciones judiciales para intentar consensuar las líneas básicas de ambos proyectos. No adelantó nada sobre el contenido de dichas reformas.

La modificación de la Ley de Tasas la anunció como inminente, pero sin concretar la moderación, proporcionalidad o “supresión” en algunos casos.

En materia retributiva, indicó que la voluntad gubernamental anunciada en la Ley de Presupuesto de 2015 es la congelación salarial.

En el tema del Registro Civil, mantiene la transferencia a los Registradores Mercantiles, si bien, reordenando el traspaso, no con una corporación de Derecho Público extraña, sino con recursos ministeriales propios. No se suprimen los juzgados de paz, se apuesta por las Oficias de los mismos a los efectos de colaborar con las “cabeceras provinciales” de los Registros Civiles en sede de Registro Mercantil.

Tampoco desparecerán los partidos judiciales ni las Audiencias Provinciales. No se plantean el tema de limitar la libertad de expresión de jueces y asociaciones judiciales.

La Secretaria de Estado Carmen Sánchez adelantó que por exigencias de Bruselas en relación a sueldos públicos los incrementos irán unidos a productividad y movilidad funcional, pero que en estos momentos no se permiten “deslizamientos” económicos en el sector público.



Ligazón permanente