El fiscal superior demanda que los procesos sin autor conocido no lleguen a la vía judicial

18 de octubre de 2014

“O dato que é máis chamativo é que pouco máis do 5% dos procedementos tramitados foron a xuízo”. El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, fue tajante al responder a la pregunta de qué resultados de la memoria de 2013 de la Fiscalía le resultan más preocupantes. En este sentido considera que la Justicia está dando cabida a delitos sin autor conocido que, en la mayoría de los casos, acaban por ser sobreseídos o archivados. Por ello, reclama un cambio en el sistema que impida que estos casos pasen el primer filtro. El objetivo es reducir el gasto en recursos.


Juzgados como los de Betanzos acumulan miles de casos
Varela recordó ayer que partiendo de una cifra de 247.655 procedimientos a los que aportar una resolución, “casi 40.000 fueron sin autor conocido”. Esto implica que, tal y como recoge el informe, gran parte del trabajo de los funcionarios fue a parar a saco roto.

Y es que mientras se dictan sentencias para un 5,5% de las ilegalidades, un 48% de las tramitaciones iniciadas en 2013 terminaron archivadas.

“Robos ou furtos”


La mayoría responden al grupo penal vinculado a los crímenes sobre el patrimonio y socioeconómicos porque no se detecta a los culpables. En su mayoría se trata de “roubos ou furtos”. Lo curioso es que, en paralelo, representan la segunda tipología delitiva más representativa en el marco de la labor de la Fiscalía.

“Os casos sen autor coñecido non deberían chegar ao procedemento xudicial porque hai que dispor recursos para algo que vai ir ao arquivo”, insistió el fiscal, que considera que esto demuestra el “desperdicio de recursos”.

En opinión del representante “hai que corrixir” esta problemática para malgastar menos presupuesto, personal y esfuerzo para nada. “Si desaparecesen se aliviaría moito a carga que pesa sobre os xulgados”, explicó, insistiendo en la necesidad de una “modificación legal”.

Vía morta electrónica


En todo caso, se ve una pequeña luz al final del túnel del papeleo que no lleva a ninguna parte. “Cando exista o expediente xudicial electrónico eses casos irán a unha vía morta electrónica e nese caso non habería que destinar recursos persoais á xestión dese papel”, augura.

No obstante, el colectivo al que representa aún tiene esperanzas de que los legisladores escuchen sus propuestas, porque trabajan a “pie de obra”, y actúen en consecuencia.

Así lo espera también en el caso de lo que llama “criminalidad compleja”, en la que engloba los delitos contables, documentales o vinculados a movimientos financieros irregulares, entre otras prácticas ilegales.

“É un tema que temos pendente e precisaríamos peritos moi especializados: tería que haber unha policía xudicial para esta temática e peritos expertos adscritos a este apartado”, exigió Varela, que ayer mostró una amplia cartera de reclamaciones de cara a la Administración.

Así reiteró que “sería interesante ter a capacidade para poder facer máis neste ámbito procesual”.

En su comparecencia, el máximo responsable de la Fiscalía Superior de Galicia también habló de su posible ratificación en el puesto. Ante las preguntas, explicó que depende de que el anuncio salga publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En lo relativo a otras cuestiones como el cambio constante de ministros en el área de Justicia se mostró mucho más cauto y aclaró que “iso é o que hai” para trabajar. Respecto a la falta de receptividad política para hacer cambios, remarcó que son las herramientas que existen.


Publicado o 18/10/2014 en www.elidealgallego.es

Ligazón permanente