El ´tasazo´ eleva la demanda de abogados de oficio un 9% con más de 160 peticiones diarias

19 de outubro de 2014

Cerca de 29.000 gallegos recurrieron a la asistencia jurídica gratuita en el primer semestre.

La asistencia al detenido copa el 42% de las solicitudes en la comunidad.



 El ´tasazo´ eleva la demanda de abogados de oficio un 9% con más de 160 peticiones diarias la opinión
El ´tasazo´ eleva la demanda de abogados de oficio un 9% con más de 160 peticiones diarias la opinión


Desde el estallido de la crisis, las peticiones de abogados de oficio en Galicia no han dejado de crecer. Y tras la entrada en vigor hace ya casi dos años de las tasas judiciales, una reforma del Ministerio de Justicia que obliga a los ciudadanos a pagar para acudir a los tribunales, todo apunta a que el balance de este año se cerrará con una cifra récord de solicitantes en la comunidad autónoma. En el primer semestre de este año, los siete colegios de abogados en Galicia registraron un total de 28.875 peticiones de asistencia jurídica gratuita, casi un 9% más que las contabilizadas entre enero y junio de 2013, según datos de la Consellería de Presidencia. O lo que es lo mismo, 160 ciudadanos con pocos ingresos (menos de 15.000 euros al año) y sin grandes patrimonios recurren cada día en la comunidad a abogados de oficio porque no son capaces de hacer frente a los costes de un pleito.

Y es que el tasazo promovido por el ahora exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que contó con el rechazo en bloque del sector de la judicatura y la magistratura además de ser un obstáculo para litigar, también provocó una deriva al turno de oficio de una considerable cantidad de asuntos civiles (ejecuciones hipotecarias, divorcios y modificaciones de medidas) y también laborales (despidos y reclamaciones salariales) que antes se gestionaban a través de letrados particulares. Sin embargo, tras las nuevas tasas judiciales son más los ciudadanos que recurren a los abogados de oficio para evitar el pago de la asistencia letrada, la representación procesal o las pruebas periciales.

La asistencia al detenido o preso concentra la mayoría de las peticiones: un total de 12.140, lo que supone un 42% del total de demandas de justicia gratuita en la comunidad.

En el ámbito civil, la crisis ha multiplicado las reclamaciones por deudas, hipotecas impagadas o morosidad. En el primer semestre del año, cerca de 6.000 demandaron asistencia gratuita por asuntos relacionados con impagos, casi un 20% más que el primer semestre del año pasado. Pero son los procesos penales los que concentran el mayor número de peticiones de asistencia de oficio: más de 9.000, casi un 7% más que entre enero y junio de 2013.

De los siete colegios de abogados en Galicia, tan solo los de A Coruña y Vigo registraron en el primer semestre del año un descenso de peticiones, apenas un 1,5% y 0,5%, respectivamente. Donde más se disparó la demanda fue en Ferrol (más de un 89%), seguida de Pontevedra (casi un 12%), Santiago (9,8%), Lugo (23,5%), Ourense (1,3%). El mayor volumen de solicitudes presentadas en el primer semestre del año lo concentran los colegios de A Coruña (6.812) y Pontevedra (6.286). Le sigue de cerca Vigo, con 5.072 demandantes. Con menos peticiones de asistencia gratuita están los abogados de Ourense (3.989), Lugo (2.818) y Ferrol (2.209). Y cierra la lista, con menos de 2.000 solicitudes, el colegio de Santiago (1.839).

Desde que la Xunta asumió las competencias de Justicia 1995, el coste del turno de oficio se ha triplicado. En los primeros seis meses del año, el turno de oficio en la comunidad ha supuesto un coste de 5,2 millones, un 10% más que los 4,7 millones dedicados a la asistencia gratuita entre enero y junio de 2013. En los últimos años además se ha conseguido reducir el plazo de pago, de los tres meses que se tardaba en 2009 al mes en la actualidad.


Publicado o 19/10/2014 en www.laopinioncoruna.es

Ligazón permanente