Galicia pone en marcha [un programa piloto para] la presentación telemática de escritos en el ámbito civil en A Coruña y Pontevedra

16 de outubro de 2014

Xunta y Tribunal Superior mostraron su intención de que el expediente judicial electrónico sea una realidad en la comunidad autónoma a finales del año 2015.


Nota de prensa-propaganda do CXPX


programa piloto de presentación de escritos por vía telemática
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y Xunta informaron hoy en Pontevedra sobre el programa piloto de presentación de escritos por vía telemática, que a principios de noviembre comenzará a funcionar en la jurisdicción civil de los partidos judiciales de A Coruña y Pontevedra, y que posteriormente se extenderá al resto de ciudades gallegas.

A partir de ese momento, abogados y procuradores podrán presentar demandas o documentación de un procedimiento ya en marcha sin tener que acudir al órgano judicial. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, destacó la importancia de este paso, que supone el inicio del camino para que el expediente judicial electrónico sea una realidad en Galicia. Los participantes en la presentación mostraron su intención de que el expediente telemático pueda estar implantado en Galicia para finales de 2015.

Al acto acudió el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; así como el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Javier Menéndez; la secretaria de gobierno del TSXG, Concepción Otero; y la directora de la Amtega, Mar Pereira. El magistrado Manuel Almenar insistió en que “el procedimiento judicial electrónico no supone simplemente la desaparición del papel en los juzgados y tribunales, sino un cambio conceptual en la relación entre la Administración de Justicia, el ciudadano y los profesionales, que no solo van a poder presentar sus escritos por vía telemática, sino que van a poder interactuar, consultando los procedimientos en los que intervengan por internet, recibiendo notificaciones o avisos por sms o correo electrónico, tanto de los juicios como de vistas, suspensiones o cualesquiera otros trámites judiciales, de forma que puedan estar informados en tiempo real del estado del asunto, lo que al mismo tiempo supondrá una mayor agilización en la tramitación de los expedientes al reducir los tiempos muertos derivados de los actos de comunicación, y una mayor seguridad al garantizar la recepción inmediata de la comunicación”.

A modo de ejemplo, Almenar explicó que solo en el mes de septiembre, en los juzgados civiles de Pontevedra (Primera Instancia y Familia) se recibieron 452 demandas y 2.748 escritos, documentos que dentro de unas semanas podrían ser ya presentados por vía telemática.

En la presentación se recordó también que el trabajo conjunto en la aplicación de nuevas tecnologías llevado a cabo por TSXG y Xunta ha permitido otros importantes avances, como una agenda de señalamientos abierta al público y pionera en España que permite a cualquier ciudadano o profesional conocer la fecha y hora de un juicio.

El presidente del TSXG destacó también la utilidad y efectividad que están teniendo las comunicaciones por SMS en los juzgados de violencia de género en la comunidad. En lo que va de año, desde los juzgados gallegos se enviaron casi 5.800 mensajes de este tipo.


Ligazón