La falta de un botón en el ascensor del Juzgado de Villena (Alicante) impide subir a una planta

23 de outubro de 2014

Los funcionarios, abogados y ciudadanos que se dirigen al segundo piso tienen que completar el recorrido por las escaleras - La Conselleria asegura que el problema se solucionará en breve.


Xulgado de Villena
Al Juzgado de Villena le falta un botón. Alguien se lo arrancó al ascensor hace dos meses y a día de hoy sigue sin reponerse. Es el botón de la segunda planta donde se encuentra el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3. Así que todas aquellas personas que deben acudir a realizar cualquier consulta o trámite, o comparecer tras recibir la correspondiente citación deben, necesariamente, ir por las escaleras.

Algunos pulsan el botón de la primera planta, donde se encuentra la sala de vistas y el Juzgado Número 1, y desde allí ascienden por los pronunciados peldaños. Otros, los menos, pulsan el botón de la tercera planta, donde se encuentran la improvisada sala de archivos, y descienden también por las escaleras. Tanto los trabajadores como los profesionales de la Justicia están acostumbrados a que estas cosas ocurran en Villena. Así que aguardan con paciencia a que el problema se subsane. Algo que siempre ocurre más tarde que temprano. También los ciudadanos lo aceptan con resignación y, como mucho, de vez en cuando se escuchan las quejas de alguna que otra persona mayor que, por razones obvias, son las más perjudicadas. «¡Que injusticia lo del ascensor!» decía un octogenario esta misma semana mientras llegaba fatigado al Juzgado Número 3 para entregar un simple documento.

Pero mucho peor lo tienen las madres que acuden con el carrito del bebé o quienes sufren una discapacidad física que les obliga a ir en silla de ruedas. Este caso no se ha producido pero, de producirse, tendría que ser el propio juez el que saliera a la calle para tomarle declaración tal y como se tuvo que hacer tiempo atrás, cuando el ascensor permaneció años averiado hasta que el Ayuntamiento de Villena, con Celia Lledó a la cabeza, decidió destinar el dinero para su reparación al no hacerlo el Consell tal y como le correspondía.

Al menos, la Conselleria de Justicia aseguró ayer a este diario que el problema se solucionará en breves días. La empresa encargada del mantenimiento del Palacio de Justicia solicitó la botonera hace semanas pero el envío del botón de respuesto está tardando más de lo previsto por la antiguedad del ascensor. Y ese es otro problema.


El edificio tuvo que fumigarse la semana pasada al detectarse una plaga de pulgas


La bandera de España que ondea en la fachada fue repuesta por el Ayuntamiento ante la desidia del Consell pese a su compromiso


El Palacio de Justicia de Villena ha saltado en varias ocasiones a la palestra por su insalubridad, hacinamiento y los problemas que arrastra al tratarse de un edificio viejo y desatendido, que el Consell iba a sustituir por otro de nueva planta hasta que la crisis se llevó por delante el compromiso de Justicia. Y ello pese a que el Ayuntamiento ofreció incluso los terrenos.

Hace dos semanas este diario ya informó sobre la presencia de una plaga de pulgas y en la tarde del pasado jueves hubo que cerrar el edificio para fumigar. El foco emisor era una gata que se había refugiado en el sótano para parir. Pero fueron los arrestados que la Guardia Civil custodiaba en los calabozos antes de comparecer ante el juez quienes advirtieron del problema tras sufrir las primeras picaduras.

En 2008 también hubo invasión de hormigas en el Juzgado Penitenciario y en 2010 varias inundaciones de aguas fecales en el sótano tras la rotura del alcantarillado que afectó a muchos expedientes.

Con anterioridad la parte superior de la fachada se agrietó y estuvo a punto de caer sobre los viandantes y el episodio de la bandera de España también dio mucho que hablar. Una enseña que llevaba años destrozada y que al final fue repuesta por el Ayuntamiento al no hacerlo la Conselleria de Justicia a pesar de comprometerse a ello.


Publicado o 23/10/2014 en http://www.diarioinformacion.com

Ligazón permanente