La Fiscalía detecta un incremento en los delitos de corrupción en Galicia de un 21%

18 de outubro de 2014

Las distintas tramas de corrupción detectadas por los jueces en el ámbito político manchan ya la otrora reducida sección de delitos de corrupción incluida en la memoria de la Fiscalía Superior de Galicia. Su máximo responsable, Carlos Varela, alertó ayer de que el número de delitos de este tipo incoados en la comunidad se ha disparado en el último año. Según el informe del Ministerio fiscal relativo a 2013, los “delitos relacionados coa corrupción sufriron unha variación interanual dun 21,05%”.


El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, se encargó de la presentación pública javier alborés
Operaciones como la Pokémon, con su ramificación coruñesa bajo el nombre de Pikachu, no solo provocan el escándalo social sino también la mala imagen judicial de Galicia. La memoria de la Fiscalía Superior de 2013, que fue presentada ayer por el fiscal Carlos Varela, refleja que tan solo el año pasado se incoaron 184 delitos vinculados a la corrupción “sempre de plena actualidade”.

Aunque el máximo responsable del organismo subrayó que hay que tener en cuenta que los datos son reducidos, no deja de ser destacable el hecho de que esta tipología se incrementara en un 21,05% en 2013 con respecto a todo el año 2012. En total 26 de los delitos fueron calificados (un 44,44% más) y 10 sentenciados (un 25% más).

Más del 56%


Durante el acto, Varela recalcó que entre las incoaciones más representativas “destaca con moito a prevaricación administrativa”. Más del 56% de los procedimientos abiertos se debieron a este problemática, mientras que el 13% estuvieron relacionados con el blanqueo de capitales y el 12% con el tráfico de influencias.

Sin embargo, los fiscales dieron la vuelta a la lista como se observa al analizar aquellas infracciones en la medida en que fueron “obxecto de acusación” por parte del colectivo profesional. “Os delitos cualificados foron nun 26,92% por blanqueo de capitais; nun 26,92% por prevaricación administrativa e un 19,23% por malversación de fondos”, desgranó Varela.

Este aclaró que el baile de cifras se debe fundamentalmente a que “nalgúns casos no 2013 se rematou a primeira fase de incoacción e pasan a ser calificados, é dicir, seguen tramitándose”. Insistió en que la variación en los números es totalmente “normal” porque “este tipo de procedementos acostuman a dilatarse no tempo”.

"Á orde do día"


En el caso de las sentencias que se dictaron, el 60% estuvieron relacionadas con el blanqueo de dinero mientras que tan solo se resolvieron un 20% de los procesos abiertos por prevaricación.

Invitado a concretar más sobre algunos de estos casos –que resultan de interés para la opición pública–, Varela aseguró que solo dispone de los datos estadísticos, pues la información se envía a la Fiscalía desde sus cuatro homólogas provinciales. Por ello descartó hacer alusión a alguna institución política.

No obstante sí reconoció que dentro de este apartado de corruptelas se concentran aquellos delitos tipificados por “contratacións de persoal que se fan sen respetar o procedemento legal ou adxudicacións de contratos e obras sen realizar concurso público”. “Están á orde do día”, reconoció.

Dudas con la pokémon


Al margen de lo puramente estadístico, el máximo representante de la Fiscalía habló de esos “macroprocesos xudiciais” por corrupción que están causando estragos en el sistema. “Como consecuencia das insvestigacións, os casos comezan a ramificarse e se fan interminables”, lamentó.

En su opinión el sistema español debería “introducir o principio de oportunidade penal e desbotar condutas que non teñen interés social para investigar o núcleo duro central do procedemento e levalo a xuízo moito máis rápido”.
“Os procesos de anos se acortarían moito no tempo porque as instruccións de seis ou sete anos significan baixadas penais que poden chegar a cambiar a prisión por multas”, criticó.

De esta manera invitó al legislador a curarse en salud y evitar que se tumben tramas como la Pokémon, tal y como ocurrió con la Operación Rei o el caso de las multas de Lugo gracias a las reclamaciones de los defensores. En tal caso, la Fiscalía recurrirá las resoluciones ante el Tribunal Supremo como ya ha hecho con la primera.


Publicado o 18/10/2014 en www.elidealgallego.com

Ligazón permanente