Lesmes afirma que la ley procesal está hecha para el "robagallinas" no para el defraudador

22 de outubro de 2014

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha abogado por reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) al considerar que la actual está pensada para el "robagallinas" pero no para el "gran defraudador ni los casos de tanta corrupción".


Carlos Lesmes
En un foro organizado por el diario La Razón, Lesmes ha cuestionado la vigente ley al señalar que no "da respuesta a las nuevas formas de criminalidad".

"Tenemos un modelo de organización criminal que está pensado para el robagallinas pero no para el gran defraudador, no para los casos como los que estamos viendo ahora donde hay tanta corrupción", ha asegurado.

En su opinión, la ley procesal -que data de 1882- ha sufrido sucesivos "parcheos" pero no está preparada para abordar la gran delincuencia porque éstos son delitos "complejos de investigar".

Así, ha dicho que hay una necesidad "imperiosa" de elaborar una nueva ley de enjuiciamiento criminal ya que la principal carencia de la Justicia en la lucha contra la corrupción es que el sistema legal procesal "no es el adecuado", sino "muy defectuoso".

Al acto han asistido, entre otros, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, y el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana.


Ligazón

Publicado en www.eldiario.es