Pontevedra: El gobierno local confía en que la Xunta ejecute el edificio judicial pese a que el PP lo ve ´incierto´

10 de outubro de 2014

Legísima llama "bellaco" a quien afirme que el Concello aún no posee los terrenos. 


La actual sede judicial y detrás, los terrenos de la polémica. // R. V.
"Quiero defender a la Xunta y creer en que Alfonso Rueda (vicepresidente y conselleiro de Xustiza) es sincero cuando dice que quiere hacer el nuevo edificio judicial". Así se manifestó ayer el concejal de Patrimonio, Vicente García Legísima para negar tajantemente las últimas acusaciones del PP local, a través de su edil Ricardo Aguilar, sobre la titularidad de los terrenos para ese inmueble en A Parda. Según Aguilar, una quinta parte de esa parcela aún no es municipal por lo que el futuro del proyecto "es incierto".

"Quien diga que el Concello no es el dueño de todos los terrenos miente, es un bellaco y un indocumentado", replicó ayer airado Legísima, quien lamenta que "una persona del peso intelectual y la edad de Aguilar se meta en el barro para hacer el trabajo sucio de quien quiere medrar". El edil del PP sostenía el martes que una parcela de 1.321 metros cuadrados aún pertenecía a la sociedad Monplix 26 L, pero García Legísima aclaró que esa porción ya había sido expropiada cuando su dueño original, Os Regos, la vendió a la segunda empresa, una compraventa que "fue anulada por el juzgado y es necesario volver a realizar los trámites ante el Catastro y el Registro de la Propiedad, pero nada más".

Un galimatías jurídico y administrativo que no impide a la Xunta tener "plenamente a su disposición esos terrenos desde 2012", por lo que Legísima insiste en su "plena colaboración" con el Gobierno gallego para sacar adelante el proyecto y hace referencia a las calicatas ya ejecutadas en los terrenos y a las "reuniones entre técnicos de ambas partes" sobre el asunto.

Por ello, el edil nacionalista confía en que las palabras de Aguilar Argenti no sean un anuncio de que la Xunta busca "excusas" para no ejecutar la obra. Visiblemente molesto con el concejal del PP ("que como persona me merece todo el respeto del mundo, pero como edil, no", y llegó a tildar de "cínico y mentiroso" al que diga que los terrenos no están a nombre del Concello), García Legísima lamentó que "se trata de desprestigiar algo que va en beneficio de la ciudad".


Publicado o 08/10/2014 en www.farodevigo.es

Ligazón permanente




Legísima insiste: toda la parcela de A Parda es ya municipal


Las tensiones entre la Xunta y el Concello, y viceversa, como la que tiene parada la mejora de la estación de autobuses no son nada nuevo. Uno de los ejemplos más claros es el del futuro edificio judicial de A Parda, cuya construcción sigue pendiente de que desde el Ayuntamiento se cedan los terrenos.

Este largo culebrón se inició en mayo del 2010 con la firma de un convenio y el pasado martes se escribió el penúltimo capítulo cuando desde el PP se acusó al gobierno local de mentir al afirmar que ya se dispone de la totalidad de los terrenos y que su cesión a la Xunta solo está pendiente de la inscripción en el Registro de la Propiedad. Ayer, el concejal de Patrimonio, Vicente García Legísima (BNG), replicó a las críticas del PP: insistió en que todos los terrenos son ya propiedad del Concello. Afirmó que quien diga lo contrario «é un bellaco».

El edil nacionalista no quiso cargar las tintas sobre el concejal del PP que hizo la acusación el día anterior, Ricardo Aguilar. «Seguramente o informaron mal», señaló. Ni tampoco quiso poner en duda «a vontade da Xunta de querer facer o edificio», ya que, resaltó, «as relacións entre os funcionarios do Concello e os da Xunta sobre este asunto son exquisitas». No obstante, lamentó que haya quien quiera enturbiar a costa del retraso municipal en poner a disposición los terrenos, que achacó exclusivamente a la lentitud de la burocracia, especialmente en lo concerniente al Registro de la Propiedad.

El incidente alertado por Aguilar el martes tiene que ver con este trámite. El Concello expropió en el 2012 una de las parcelas, de algo más de 1.300 metros cuadrados a la sociedad Os Regos Promociones SL. Pero posteriormente, en una operación que ha sido anulada por un juzgado, esta firma vendió la parcela a otra entidad, Monprix 26 SL. Ahora, el Registro de la Propiedad ha instado al Concello a seguir lo que se conoce como «tracto sucesivo», es decir, determinar los sucesivos propietarios que tuvo la parcela para poder inscribirla. Pero, según Legísima, eso no pone en duda la titularidad municipal de los terrenos, como pretende el PP.


Publicado o 09/10/2014 en www.lavozdegalicia.es

Ligazón permanente