Vigo: El CGPJ prorroga el juzgado de apoyo laboral y los refuerzos de la Audiencia y Las 5 Jotas

1 de outubro de 2014

"Son necesidades estructurales de Vigo", destaca el juez decano, que valora positivamente las medidas » La renovación es hasta final de año.



Xulgados dde Vigo
Los refuerzos que existen en los juzgados de Vigo debido a su elevada carga de trabajo continuarán al menos hasta final de año. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio ayer su visto bueno a que las cinco medidas de apoyo actuales prosigan tres meses más. Además de ratificar la decisión ya adoptada en agosto con respecto al juzgado de preferentes, aprobó prorrogar la sala de refuerzo laboral y la labor que desarrollan tanto la juez de apoyo del tribunal que tramita el caso de Las 5 Jotas como los dos magistrados que realizan esta función en la Audiencia viguesa -uno en la Sección Quinta y otro en la Sexta-.

Las medidas aprobadas en la reunión de ayer de la Comisión Permanente del CGPJ fueron "valoradas "positivamente" por el juez decano vigués Germán Serrano. "Son necesidades estructurales de Vigo; el Poder Judicial ha respondido a las peticiones que se le formularon; la continuación de los refuerzos contribuirá a que los tiempos de respuesta sigan siendo rápidos para el ciudadano", resumió.

Aunque en los últimos días había preocupación por la posibilidad de que no se renovase el juzgado de refuerzo de lo Social -creado hace año y medio y dotado de juez, secretario y cinco funcionarios-, finalmente, como ya apuntaban el lunes las fuentes consultadas, el Poder Judicial aprobó la continuidad de esta comisión de servicio hasta el 30 de diciembre. La sala, con juicios ya fijados para 2015 y con el magistrado Alejandro Couselo al frente, seguirá por tanto ayudando a paliar la carga de trabajo que asumen los 5 juzgados titulares laborales, que con la crisis supera las 6.500 causas anuales. Este año la litigiosidad bajó, pero continúa por encima de los módulos recomendados.

Junto al refuerzo en laboral, se prorrogaron hasta el 30 de diciembre las comisiones de servicio de los dos magistrados de apoyo de la Audiencia, también sobrecargada de trabajo: la de Jaime Bardají en la Sección Quinta -especializada en materia penal- y la de Eugenio Francisco Míguez en la Sección Sexta -que lleva asuntos civiles-. En la sesión de ayer también se dio el visto bueno a la continuidad hasta que finalice 2014 del juzgado de preferentes, si bien esta medida ya había sido adoptada en verano.

Y también seguirá como juez de apoyo Tatiana de Francisco López. En este caso, en el Juzgado de Instrucción 6, que lleva la megacausa del fraude fiscal de Las 5 Jotas. El Servicio de Inspección del CGPJ ve "muy satisfactoria" la actividad resolutiva de esta magistrada y estima necesaria la renovación mientras la titular de la sala siga tramitando el caso de las facturas falsas.


Publicado o 01/10/2014 en www.farodevigo.es

Ligazón permanente