Vigo: La mayoría de juzgados, con una carga de trabajo superior al 150%

12 de outubro de 2014

Instancia, Mercantil y Social trabajan hasta un 80% más de lo recomendado por el CGPJ.


Pese a la gran cantidad de asuntos en los juzgados, los niveles de pendencia se mantienen.
La mayoría de los juzgados de Vigo se encuentran entre los de mayor carga de trabajo de Galicia. Así lo refleja un estudio realizado por el servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial en el que detecta los órganos cuyos asuntos a tramitar superan el 150% o lo que es lo mismo que están por encima de los niveles recomendados. De la lista solamente se libran los juzgados de lo Penal, Contencioso e Instrucción, si bien se encuentran en carga de trabajo rozando el 100%. El resto, Social, Instancia, Mercantil y Familia aparecen reseñados por superar los límites recomendados, al igual que la sección penal de la Audiencia, la quinta con mayor carga de toda Galicia, por detrás de la sección 2 de la Audiencia provincial de A Coruña.

Los juzgados de Primera Instancia están por encima del 150% en carga de trabajo, llegando en el caso de Instancia 3 al 208,01%, lo que le sitúa entre los cuatro más saturados de toda Galicia. En la misma línea se sitúan los juzgados de Familia, ambos entre un 78 y un 86% de asuntos más que los que establece el módulo del Consejo General del Poder Judicial así como los juzgados de lo Social.

Este último ámbito, el que tiene que ver con los asuntos laborales, pone a Vigo en segundo lugar de Galicia, por detrás de los juzgados de A Coruña, con una carga media de 80% más de trabajo que el que deberían tramitar. No obstante, y a pesar de esta situación generalizada, que también se extiende al juzgado de lo Mercantil con un porcentaje de carga de trabajo del 195,63% (el tercero de más asuntos de toda la comunidad), el servicio de inspección detecta paradójicamente unos niveles de pendencia por debajo de la media gallega.

Esto significa que a pesar de la saturación por la cantidad de asuntos que los juzgados vigueses tienen que tramitar, el trabajo realizado desde estos órganos evita el colapso reduciendo los casos pendientes.

De esta forma, mientras los órganos en Vigo se encuentran en la lista de los más saturados, no ocupan los mismos puestos en trabajo pendiente, algo que sí se da en otros juzgados gallegos. Incluso el juzgado de Instancia 3 con un 108% más de trabajo se mantiene por debajo de la media de pendencia de Galicia.


Publicado o 12/10/2014 en www.atlantico.net

Ligazón permanente