Falta de voluntad de luchar contra la corrupción

3 de novembro de 2014

Por Margarita Robles. 


Xustiza
En un momento en que resulta más imprescindible que nunca la adopción de medidas efectivas, que pongan de manifiesto la voluntad real de luchar contra la corrupción, es esencial no ya solo que se adopten estas, sino que no se confunda a la ciudadanía haciendo aparecer como medidas contra la corrupción, lo que no son tales.

Y en ese sentido resulta de especial gravedad que se diga que la creación de 300 plazas judiciales, a aprobar por el Consejo de Ministros, va a favorecer dicha lucha. Se oculta a la opinión pública que no se crean 300 jueces nuevos para luchar contra la corrupción, sino que únicamente se está regularizando la situación administrativa de jueces que están actuando y ejerciendo sus funciones hace tiempo, en el ámbito de la jurisdicción, civil, laboral o administrativo, es decir, sin el menor vínculo con la corrupción, como muy bien pone de relieve la Asociación Jueces para la Democracia en su comunicado.

No va a haber pues más jueces para luchar contra la corrupción, pese a lo que pretende hacerse creer. Ni un solo juzgado nuevo se ha creado en los tres últimos años, y lo que es peor, más de la mitad de los juzgados españoles se encuentran colapsados sin que se ofrezcan medidas tendentes a solucionar el problema de la Administración de Justicia en España que ocupa uno de los últimos lugares en Europa en el número de jueces por habitante.

Y es imprescindible que no se oculten esos datos a la ciudadanía, ni trate de confundírsela. Desgraciadamente no hay ni más jueces, ni más medios para luchar contra la corrupción.


Publicado o 31/10/2014 en http://lamentable.org

Ligazón permanente