La Xunta no pagará el 100% de su salario a los funcionarios hasta 2018

4 de decembro de 2014

El Gobierno gallego fija la reposición paulatina del sueldo en la nueva Lei de Emprego Público.

La norma establece también la eliminación del plus de altos cargos que ya estaba suspendido.


Los empleados públicos gallegos recuperarán "el 100%" del complemento específico de sus dos pagas extra, reducido por la Xunta en 2013, en el año 2018, lo que les supondrá ver repuesta su situación salarial previa a los recortes asociados a la crisis económica. Además, en este mismo ejercicio, el Gobierno gallego acabará de devolver la extra de Navidad suprimida en 2012.

En ambos procesos, la devolución será paulatina y estará ligada a los recursos del fondo retributivo que crea la Ley de Empleo Público de Galicia, según han explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, quienes han remarcado que la norma afecta a unos 120.000 trabajadores vinculados con la Administración autonómica.

Tras analizar esta ley el Consello, Muñoz y Feijóo han desglosado cuál será el reparto de las anualidades y el impacto económico aproximado de este "esfuerzo" para "reponer" derechos perdidos por los empleados públicos a causa de la crisis, al tiempo que ha anunciado que Galicia será "la primera comunidad" en suprimir el plus de altos cargos, que ya se encontraba suspendido.

En cuanto a la recuperación de la paga extra eliminada en 2012, Muñoz ha concretado que los empleados públicos de la comunidad empezarán a recuperarla en 2015. A diferencia de lo previsto inicialmente, la parte devengada (una media del 25%) se repondrá en 2015--la mitad en enero y la otra mitad cuando entre en vigor la ley-- y no en dos anualidades. La reserva de recursos del fondo retributivo en este ejercicio rondará los 40 millones de euros.

A partir de ahí, los trabajadores ligados a la Administración autonómica recibirán "hasta el 50%" de esta paga extra eliminada en el año 2016, mientras que entre 2017 y 2018, en palabras de la conselleira, se repondrá "el resto".

Desde 2016, la Xunta devolverá también paulatinamente el plus específico que les redujo a mayores, de forma que, según ha subrayado Feijóo, los empleados públicos "percibirán en 2018 el 100% del complemento específico".


Publicado o 04/12/2014 en www.elpais.com

Ligazón permanente