Xunta y Hacienda liberan este mes 35 millones para pagar parte de la extra a los funcionarios

27 de xaneiro de 2015

Publicado en www.laopinioncoruna.es

Montoro desembolsará 15 millones para abonar en la nómina de enero el 25% de la paga - Facenda pagará la mitad este mes y la otra mitad a lo largo de 2015.


En el caso de los funcionarios de la Administración autonómica, en la paga de este mes de enero tan solo percibirán la mitad de la extra devengada de 2012, es decir el 12,5% -un porcentaje que supone una media de 200 euros a cada trabajador- frente al 25% de esa paga de Navidad que percibirán los empleados públicos del Estado, tal y como anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado mes de septiembre. El 12,5% pendiente de pago a los empleados de la Xunta y de las tres universidades se abonará cuando se apruebe a lo largo de este año la Lei do Emprego Público de Galicia, según confirmaron ayer desde la Consellería de Facenda.

Funcionarios en una protesta en 2012 a las puertas de San Caetano por los recortes a los empleados públicos . x. a.
Funcionarios en una protesta en 2012 a las puertas de San Caetano por los recortes a los empleados públicos . x. a.

La previsión del Ejecutivo gallego es que una vez que este año se pague a los funcionarios autonómicos el 25% de la extra de 2012, se recuperen "paulatinamente" y hasta enero de 2018 los complementos autonómicos que se retiraron desde entonces en sucesivas pagas extra. Si bien la previsión inicial era devolver un 12,5% de esa paga en 2015 y otro tanto en 2016, finalmente se acordó devolver el 25% este año. La primera mitad, en la nómina de enero, y la otra mitad a lo largo de este año. El resto se repartirá en los tres ejercicios siguientes. En el anteproyecto de Lei do Emprego Público se incluye la creación de un "fondo" que la Administración autonómica dotará con 350 millones hasta 2018 para que los funcionarios recuperen el nivel retributivo que tenían antes de los recortes.


Ler máis...