“Calendario legislativo” del Ministerio de Justicia hasta el final de la legislatura

16 de marzo de 2015

La LECrim quedará aprobada definitivamente entre julio y septiembre. El Ministerio no descarta todavía que el Código Mercantil pueda ser aprobado en esta legislatura.


Almudena Vigil.- La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada por el Consejo de Ministros quedará aprobada definitivamente entre julio y septiembre. Así lo ha asegurado el Ministerio de Justicia, señalando que, en caso de que haya período de sesiones en julio, la ley podría concluir su tramitación parlamentaria a finales de ese mes y, si no, como muy tarde en septiembre.

Esos son los plazos que maneja Justicia para lograr sacar adelante todas las reformas pendientes antes de que finalice la actual legislatura. El amplio paquete de reformas que maneja la cartera ministerial de Rafael Catalá incluye importantes proyectos como, entre otros, la Ley Orgánica del Poder Judicial, La Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Jurisdicción Voluntaria, la reforma del Registro Civil, el Estatuto de la Víctima del Delito, o el Código Penal. Este último, que introduce la prisión permanente revisable, acaba de ser aprobado en el Senado y ya sólo debe superar su último trámite en el Congreso de los Diputados.

Se trata, por tanto, de una agenda muy apretada que el equipo ministerial se ha comprometido a sacar adelante íntegramente en los próximos meses. La mayor parte ya se encuentra en tramitación parlamentaria, pero aún queda algún texto pendiente de pasar el trámite del visto bueno del Consejo de Ministros. Es el caso del Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio, que podría recibir el respaldo del Gobierno en las próximas semanas.

Código Mercantil


Pero también hay otro texto pendiente que todavía puede tener una última oportunidad: el nuevo Código Mercantil. Aunque ya se daba por hecho que el proyecto no vería la luz en esta legislatura, fuentes del Ministerio aseguran que no se descarta todavía por completo que pueda ser presentado en Consejo de Ministros en las próximas semanas. Para ello, será necesario que se solventen los problemas surgidos en el seno de la comisión de codificación entre los ‘mercantilistas’ y los ‘civilistas’. Si finalmente entre ellos llegan a alcanzar un consenso sobre el texto a proponer antes de mayo, el ministro podría todavía valorar presentarlo a Consejo de Ministros, de forma que dé tiempo a su aprobación definitiva en la actual legislatura.


Publicado o 16/03/2015 en http://diariolaley.laley.es/

Ligazón permanente