Dúbidas sobre a convocatoria de oposicións para o corpo de secretarios xudiciais

18 de marzo de 2015

En relación coa oferta de emprego público para o 2015, reproducimos unha nova publicada na páxina web da Unión Progresista de Secretarios xudiciais sobre a convocatoria de oposicións para o corpo de secretarios xudiciais


UPSJ exige el mantenimiento de la OEP anunciada para Secretarios Judiciales

El Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes, 20 de marzo de 2015, aprobará la oferta de empleo público para el año 2015. Inicialmente, estaba proyectado aprobar 160 plazas para el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales (80 promoción interna; 80 turno libre). No obstante, hemos sabido que celebrada la primera reunión de la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo de Función Pública, existe la posibilidad de no exista convocatoria alguna para nuestro Cuerpo debido a que Función Pública considera que la propuesta no cumple los requisitos del art.21,g) de los Presupuestos Generales del Estado que establece, tras la enmienda introducida por el Ministerio de Justicia, que:

“En relación con el personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia, excluidos Jueces, Magistrados y Fiscales, la indicada norma establece que, atendiendo a las especiales circunstancias que concurren en la situación de cobertura de las plazas en la Administración de Justicia, se computará el número máximo de plazas a autorizar en función del número total de plazas de la plantilla aprobadas presupuestariamente y que hayan estado ocupadas por funcionarios interinos durante al menos los tres últimos años, autorizándose oferta de empleo público en aquellos cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, en el que el porcentaje de las plazas con este tipo de ocupación supere el 15% del total y en un número máximo que, acumulado para todos los cuerpos, no podrá superar el 20% de las vacantes”.

El Ministerio de Justicia en ningún momento nos ha notificado esta decisión, sino que había anunciado la OEP con las plazas antes mencionadas y, suponemos, que nos enteraremos oficialmente a través de la Web del Consejo de Ministros o del Ministerio de Justicia. Los sindicatos generalistas de Justicia, por otra parte, sí lo saben y, prueba de la alta estima que nos profesan y del ahínco con el que velan por nuestros intereses profesionales, no han mostrado su oposición a esta posibilidad, ni han diseñado ninguna alternativa. Constituye una prueba más de que únicamente defienden los intereses de Gestores, Tramitadores y funcionarios de Auxilio Judicial; en ningún caso, los nuestros. En consecuencia, es necesario que tengamos un marco propio de negociación colectiva donde se vele por las condiciones laborales de los Secretarios Judiciales. Somos los superiores jerárquicos de los funcionarios de Justicia y, obviamente, tenemos intereses contrapuestos. Cualquier otra cosa es negar la realidad. Necesitamos una mesa de negociación propia con el Ministerio de Justicia para que nuestro derecho a la negociación colectiva no continúe vacío de contenido. Intentaremos que con la reforma de la LOPJ estas cuestiones se resuelvan vía enmienda, y exigimos de la Administración que no se perpetre este nuevo e inaceptable atropello al Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales y que en la decisión final que se adopte en el Consejo de Ministros se mantenga la Oferta de Empleo Público anunciada para nuestro Cuerpo.

Publicado o 17/03/2015

Ligazón permanente