Galicia es la tercera comunidad con menos casos por juzgado pero de las más colapsadas

19 de maio de 2015

Los tribunales coruñeses copan casi cuatro de cada diez pleitos abiertos en 2014 - La litigiosidad se mantiene en A Coruña y Ferrol y en Santiago y Ourense, sube.


Los juzgados gallegos no han podido escapar a la avalancha de asuntos ingresados durante la crisis: uno de cada tres recibió más carga de trabajo de la que podía asumir. En los dos últimos años en los que se aplicaron las tasas judiciales la congestión se redujo, pero apenas un 2%. El año pasado los tribunales de la comunidad pudieron, sin embargo, resolver casi 4.000 litigios más de los que ingresaron. Cada uno de los 185 juzgados de Galicia cerró una media de 2.152 casos en 2014, lo que coloca a la comunidad como la tercera con menos asuntos resueltos por órgano, solo por detrás de los 1.812 de La Rioja y los 1.865 de Asturias. La Justicia gallega es una de las más congestionadas de España a pesar de que es la tercera que menos causas ingresa: un total de 394.274, lo que supone una media de 2.131 por juzgado.


Publicado o 19/05/2015 en www.laopinioncoruna.es


Ler máis...





A Fonsagrada es el partido judicial que menos pleitos ingresa y resuelve en las jurisdicciones Civil y Penal

Tanto en los tribunales de la jurisdicción Civil en la que se tratan reclamaciones entre particulares como arrendamientos, temas de familia, herencias, conflictos en comunidades de vecinos o incapacidades como en la Penal que aborda causas criminales por delitos o faltas, el partido judicial de Vigo lidera la tasa de litigiosidad con una media de 52 y 168 asuntos respectivamente. Las cifras más bajas en el ámbito Civil se dan en Muros con un índice de 18 causas y en el Penal en Sarria con 39. La demarcación judicial de A Fonsagrada (Lugo) cuenta en ambas jurisdicciones con el menor número de conflictos ingresados el año pasado. En la jurisdicción Civil los tribunales de Ferrol son los más colapsados con 1.288 casos por órgano y en la Penal los de Ourense con 6.314.