Nuria Fornos: "Con un poco más de la Xunta habría un tercer penal en Ourense"

22 de outubro de 2016

Nuria Fornos
Nuria Fornos. Foto: Brais Lorenzo

Ciento veinte condenas quedaron impunes en un año al prescribir. El atasco crónico de los juzgados de lo Penal fue denunciado esta semana por el sindicato "Alternativas na Xustiza- CUT", que urge a la Xunta una tercera sede y ve en la asignación de funcionarios de apoyo un mero "parche".

- La Xunta alega que asignó cinco funcionarios desde 2014 para desatascar los dos penales de Ourense.


- El refuerzo siempre mejora la situación, pero no es suficiente. Es un parche. Estamos señalando a ocho meses vista y en poco tiempo la demora va a estar en un año o más.

- ¿Qué haría falta?


- Con un JAT [juez de refuerzo] que Ourense ya tiene asignado, un secretario, 2 gestores y 2 funcionarios de auxilio, más los actuales refuerzos, habría una plantilla completa para funcionar de forma autónoma. Con un poco más de la Xunta, habría un tercer juzgado. Pero por no gastarse dos duros, el perjudicado es el servicio público. Llevamos 21 años sin un penal nuevo, pese a todas las reformas y añadidos en la tramitación que ha habido.

- Ciento veinte condenas impunes en un año. Es toda una perversión.


- Por voluntarismo y esfuerzo de todo el personal no es. Las magistradas de lo Penal de Ourense son lo que más sentencias ponen de Galicia. La tasa de ejecución es la más alta y los funcionarios están haciendo más horas, llevando trabajo a casa, asumiendo más funciones... Se está haciendo más de lo humanamente posible pero no pueden dotarnos de una bicicleta cuando tendrían que poner un coche.

Publicado o 22/10/2016 en Faro de Vigo

Ligazón permanente