Ourense: Solicitan un nuevo juzgado de lo penal para poder soportar la carga de trabajo

18 de outubro de 2016




Los trabajadores de los juzgados de lo penal reclaman un tercer juzgado de lo penal, el número 3. Solicitan que si no se puede crear este juzgado de forma oficial, que se cree uno de ayuda dada la carga de trabajo.

Representantes de los trabajadores de los juzgados de lo penal de Ourense, incluidos magistrados, han pedido hoy la instauración de un tercer juzgado ante la sobrecarga de trabajo que afronta y han anunciado que en caso contrarios llevarán a cabo movilizaciones en protesta por la actual situación.

Actualmente, los dos juzgados de lo penal de Ourense son los que más juicios celebran en la provincia, con decenas de vistas diarias relacionadas con casos de violencia de género, robos, delitos viales y delitos con penas inferiores a 5 años de cárcel cada día.

A pesar de todo, resuelven 31 % más de asuntos que la media del resto de Galicia, según sus cálculos.

En una conferencia de prensa, un representante del sindicato judicial Alternativas na xustiza, Pablo Valeiras, ha recalcado que muchos funcionarios están haciendo "más horas" extraordinarias de las que debidas y "llevándose el trabajo para casa", una situación que ha calificado de "grave" y "sangrante".

El número de casos resueltos en Ourense está "por encima del 50 % respecto al resto de órganos de Galicia" con idénticas funciones en la Comunidad y el número de ejecuciones o sentencias firmes también supera el promedio, con "un lastre un 58 % superior", ha precisado.

En materia de violencia machista, la demora actual es de 187 %, algo que el representante sindical ha calificado de "inadmisible" y "repugnante", y ha advertido de que eso podría llevar a muchas mujeres a desistir de denunciar.

"No se puede hablar, por parte de los partidos políticos y la Xunta, todos los días de que están haciendo normativas dirigidas a la mujer y, por otro lado, ver esta realidad, que es absolutamente distinta", ha incidido este sindicalista, quien ha esgrimido que la situación de la justicia penal es un problema "estructural".

Ante esta situación, ha reclamado de forma "inmediata" un juzgado de refuerzo en espera de un tercero juzgado que "por estadísticas, está totalmente justificado".

Asimismo, han indicado que pedirá una reunión con el Colegio de Abogados y con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, para abordar una solución.

Hasta el momento, ha lamentado que han prescrito "sobre 120 causas entre trabajos para la comunidad, ejecución de penas leves y penas de prisión por la duración da tramitación de las apelaciones".

El juez decano, Leonardo Álvarez, figura entre los magistrados que avala esta petición, ha confirmado esta central sindical.

Publicado o 18/10/2016 en www.laregion.es

Ligazón