Oiga, en Galicia hay una huelga de la Justicia (aunque nadie se entere)

23 de febreiro de 2018


Por Xoán Xosé Yáñez Pena

Desde el 7 de febrero de 2018 los funcionarios de los cuerpos generales de la administración de justicia destinados en Galicia están en huelga. A pesar de que ciertas noticias parecen rebajar la participación en la misma, puedo asegurar que en Vigo es masiva.
En mi juzgado llevo tres semanas suspendiendo juicios por no disponer de funcionario de auxilio, excepto en contados casos que entran dentro de los servicios mínimos (causas con preso, comparecencias de prisión, etc.). No salen oficios, no se remiten liquidaciones de condena, no se actualizan notas, no se envían por correo los mandamientos de pago, con el evidente perjuicio para el ciudadano, ya sea víctima de un delito, o un penado que ya ha cumplido su pena.

Pero la cosa no queda ahí. Aunque la huelga concluyera mañana, tendré que suspender igualmente los juicios señalados para la semana que viene y para la siguiente, porque las citaciones no se imprimieron, no se metieron en sobres, no salieron y ya no daría tiempo a citar a acusados y testigos.

Igualmente, cuando intentemos recuperar el retraso y empecemos a señalar con más frecuencia, nos encontraremos con que, al hacerlo todos los juzgados a la vez, tendremos que suspender por tener los abogados señalamientos coincidentes.

Por lo tanto, las consecuencias de esta huelga son gravísimas. De ahí mi asombro de que no sea noticia. Una consulta en google demuestra que solamente los periódicos gallegos hablan de esta huelga, sin darle siquiera mucha relevancia.


El mismo vicepresidente de la Xunta manifestó este sábado en la Voz de Galicia que la huelga algo está afectando https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/02/17/lunes-veremos-negociacion-va-simplemente-querer-cobrar-/0003_201802G17P3993.htm, ¡como si fuera poca cosa!

Pues bien, aquí hay unos perjuicios muy graves para los ciudadanos. Los que lideran las negociaciones deberían tenerlo claro, especialmente los que tienen responsabilidades en la gestión de los servicios públicos.

Y no es que quiera echar la culpa exclusivamente a una de las partes, pero no hay que olvidar que los trabajadores en huelga (que ejercen un derecho constitucional) están haciendo un gran sacrificio económico al llevar tantos días sin cobrar, y luego tendrán que hacer otro grande de trabajo (conjuntamente con jueces, fiscales y LAJ) para levantar la montaña de trabajo atrasado.

La Xunta, sin embargo, parece tener menos presión para resolver la situación, dada la poca relevancia en prensa de lo que está pasando.

Creo que el ciudadano por lo menos tiene derecho a saberlo.

Espero sinceramente que se pueda alcanzar un acuerdo entre las partes. Por otra parte, los funcionarios de los cuerpos generales, auxilios, tramitadores y gestores, no son los únicos con reivindicaciones en estos momentos. Tanto jueces como LAJ hemos expresado nuestro descontento con nuestras condiciones de trabajo, y no es descartable que al acabar los funcionarios entremos en huelga los demás.