A oficina xudicial de Vigo de comparecencia de imputados leva catro meses pechada polas tardes

13 de febreiro de 2019

"publicado na prensa"



Alternativas na Xustiza alerta del riesgo de que queden investigados con órdenes de busca y captura "sin controlar".

La oficina habilitada en los juzgados de Vigo para que los imputados acudan a firmar -con el fin de cumplir las comparecencias "apud acta" que se les imponen en el seno de causas penales en investigación- lleva casi cuatro meses cerrada por las tardes. El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT denuncia el "desmantelamiento" del servicio y el "incumplimiento" del convenio de colaboración suscrito en su día entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio del Interior para habilitar este tipo de oficinas, que están atendidas por policías nacionales. Esta problemática se une a la de la escasez de agentes de este cuerpo para vigilar por las tardes y el fin de semana los edificios judiciales de la ciudad, que ya provocó que la labor tuviese que ser efectuada por policías de los que patrullan por las calles.
Ligazón á noticia.- Faro de Vigo


Los delincuentes de Vigo no pueden firmar por las tardes.
La oficina policial creada para evitar otro caso Mariluz solo está operativa por las mañanas.
Desde hace días, la oficina policial de firmas de los juzgados de Vigo está cerrada por la tarde y los delincuentes con libertad condicional o los sospechosos pendientes de juicio solo pueden ir a firmar por las mañanas.Esta oficina fue creada en Vigo para coordinar todas las requisitorias y órdenes de búsquedas y capturas judiciales y controlar a los imputados en libertad para evitar que un despiste ocasionase otro caso como el de Mariluz.
Ligazón á noticia.- La Voz de Galicia



La falta de personal amenaza el control de investigados con medidas judiciales.
El cierre en horario de tardes de la oficina de Presentaciones y Comparecencias, a la que acuden las personas investigadas con medidas judiciales cautelares ha obligado a los funcionarios del juzgado de guardia a realizar dicha labor en las últimas semanas.