Alcaldes lucenses, contra la reforma judicial de Gallardón

18 de xullo de 2014

Alcaldes socialistas de la provincia pidieron por escrito una entrevista con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para reclamarle que dé marcha atrás en la reforma judicial que propone, que supondría «unha desfeita dos partidos xudiciais». Por todo ello, presentaron una solicitud en el registro de la subdelegación del Gobierno de Lugo para expresarle al ministro su «profunda preocupación» por la situación en la que quedará la provincia lucense. Entre los firmantes estaba también el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, el ahora independiente José Luis Raposo, porque este es un problema, explicó, que le preocupa, y por el que se ve afectado directamente también el municipio que gobierna.


Publicado en www.lavozdegalicia.es

Alcaldes del PSOE, junto a Santín, solicitaron una reunión con el ministro de Justicia. ALBERTO LÓPEZ
Según recordó el secretario provincial del PSOE, Juan Carlos Santín, la nueva ley que quiere poner en marcha el Gobierno conllevaría sustituir los actuales partidos judiciales (en la provincia hay nueve, en la actualidad) por nuevos entes que pasarán a llamarse Tribunais Provinciais da Instancia. «O que está facendo o Goberno é alonxar a xustiza dos cidadáns, de tal xeito que en lugares onde hai xulgados, como poden ser Becerreá ou A Fonsagrada, a xente terá que desprazarse á capital, pero a esta tamén se lle vai crear un problema. Non poden meterse todos os xuíces e funcionarios en Lugo. O que tería que facerse é unha macro cidade da Xustiza, polo tanto, esta reforma é un despropósito», afirmó Santín.

Para los socialistas lucenses, esta nueva reforma agudizará el proceso de despoblación rural que sufre la provincia y hará que los ciudadanos tengan que hacer frente a más costes, por lo que así se vulnerará «a defensa dos dereitos dos cidadáns e o seu acceso a unha tutela xudicial efectiva».

Desde el PSOE recuerdan también que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay ya más de 1.300 núcleos despoblados en Galicia, de los que 910 están incluso a punto de desaparecer registralmente. A mayores, más de 700 aldeas cuentan con un único habitante, de las que más de 300 están situadas en la provincia.

Reuniones informativas


Además de la reunión que piden con el ministro, los socialistas continúan con la celebración de jornadas informativas en las cabeceras de comarca que tienen partido judicial. Tras los encuentros que hubo en Monforte y Viveiro, el próximo lo tendrán en A Fonsagrada.


Dicen que la ley provocará despoblación rural y recuerdan que más de 300 aldeas lucenses tienen un solo habitante


Alertan de que el 60% de la población deberá desplazarse más de dos horas


En la provincia de Lugo, según explican los socialistas, sería el juzgado de la capital el que absorbería todos los casos que cada año se tramitan en las actuales nueve circunscripciones. De esta forma, el 60% de la población lucense tendría que hacer desplazamientos de más de dos horas al nuevo partido judicial y los concellos perderían su estatus judicial.

Por otro lado, Santín pidió que los partidos judiciales no sigan la senda del registro civil, «que agora xa non é público, logo de que se entregase aos rexistradores mercantís (...) Coa decisión do Executivo imos ter que pagar por algo que antes tiña un custe cero». El portavoz del PSOE señala que con esta nueva medida, más de 300.000 lucenses se quedarán sin oficina del registro civil.


Ligazón