Antonio Piña Alonso, nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Ourense

30 de outubro de 2014

Decano de los juzgados orensanos, sustituye en la presidencia al magistrado Fernando Alañón.


El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy al magistrado Antonio Piña Alonso como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, cargo vacante tras haber renunciado al mismo su anterior titular, Fernando Alañón Olmedo.

Antonio Piña, único candidato al puesto, ha obtenido 20 votos a favor y uno en blanco.

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Ourense es en la actualidad titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense y decano de los juzgados orensanos, desde el año 2005, habiendo sido reelegido en 2009 y 2013.

Piña Alonso ingresó en la carrera judicial en 1999, siendo su primer destino judicial el juzgado de primera instancia e instrucción 2 de O Carballino (Ourense).

Tras ascender a magistrado en diciembre de 2002, fue nombrado titular del juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Lugo. En marzo de 2005 pasó a ocupar el juzgado de primera instancia e instrucción 3 de Ourense y desde abril de 2006, el juzgado de primera instancia e instrucción 2 de la capital orensana, donde permanece en la actualidad.

Además de su condición de juez decano de Ourense, Antonio Piña es miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, desde el año 2004, habiendo sido reelegido en el año 2009. Forma parte de la Comisión Permanente de dicha Sala de Gobierno.

Antonio Piña es miembro de la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional desde 2009, habiendo sido nombrado por un nuevo período de cinco años en septiembre del presente año.

En el juzgado del que es titular, el de primera instancia e instrucción 2 de Ourense, se ha desarrollado la primera experiencia en Galicia en materia de mediación intrajudicial penal. Igualmente en su juzgado ha tenido lugar la primera experiencia a nivel nacional en mediación penal en delitos contra la seguridad vial con presencia de la víctima.

Tiene reconocido como mérito por parte de la Comisión Permanente del CGPJ tanto el conocimiento del Derecho Civil de Galicia como el conocimiento de la lengua gallega.

Antonio Piña Alonso ha sido presidente en Galicia de la Asociación Profesional de la Magistratura, de cuya Ejecutiva Nacional forma parte desde 2011, siendo en la actualidad su Secretario General.

En el ámbito docente, ha sido coordinador en Galicia de la Escuela Judicial, y ha ejercido como profesor asociado en el departamento de Derecho Privado de la Universidad de Vigo y profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Ourense.

Ha participado en numerosas actividades formativas e impartido cursos especializados a abogados, Policía Judicial, Guardia Civil, funcionarios de Justicia y periodistas de información judicial.


Publicado en www.poderjudicial.es

Ligazón permanente