Comeza a campaña electoral?

3 de decembro de 2014

La Xunta repondrá «paulatinamente» la paga extra de los funcionarios.


Feijoo anuncia que se creará un fondo retributivo para devolver los complementos que se recortaron a los empleados públicos desde el 2012, pero no fija plazos.


Xunta tesoira
El Gobierno gallego tiene previsto aprobar mañana, en la reunión semanal del Consello, un fondo retributivo específico para que los funcionarios y empleados públicos puedan recuperar de forma paulatina la integridad de sus pagas extraordinarias, que empezaron a ser recortadas desde el año 2012.

La decisión fue avanzada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la sesión de control parlamentaria con estas palabras: «Reporemos paulatinamente aos empregados públicos galegos, aos sanitarios, aos docentes, aos da Administración da Xunta y da Xustiza, o cen por cen das súas pagas extra».

El jefe del Ejecutivo no habló de las cantidades que serán repuestas ni de plazos. Tampoco confirmó si la medida anunciada supone que en el 2015 quedará sin efecto el recorte que está aplicando la Xunta desde el año 2013, puesto que la paga extra retirada en el 2012 fue aplicada directamente por el Gobierno para todo el ámbito del Estado.

En todo caso, cabe recordar que varias resoluciones judiciales obligaron a la Administración a reponer la extra de Navidad del 2012 por defectos en la aplicación del recorte, devolución que la Xunta pretendía afrontar de forma escalonada entre el 2015 y el 2016. Pero a mayores, la Consellería de Facenda le aplica desde el 2013 a los empleados públicos una supresión del complemento específico, que varía en función de las categorías y escalas, complemento que supone en torno a un tercio de la extra.

Es este complemento específico, cuyo recorte estaba previsto prorrogar en el año 2015, el que reclaman recuperar los funcionarios. Pero la decisión avanzada por Feijoo de restablecer progresivamente las retribuciones que tenían los empleados públicos puede dejar el recorte en suspenso el próximo ejercicio del 2015, en cuya agenda hay señalados dos procesos electorales: las municipales y autonómicas de mayo, y las generales de otoño.


Publicado o 03/12/2014 en www.lavozdegalicia.es

Ligazón á nova