El CGPJ rechaza las enmiendas a la totalidad del Anteproyecto de LOPJ y pide suprimir la doctrina jurisprudencial vinculante del Tribunal Supremo

27 de xuño de 2014

El Consejo también acepta una enmienda que propone la creación de Tribunales Provinciales de Instancia en ciudades que no sean capitales de provincia si concurren circunstancias extraordinarias. La reunión del Pleno continuará este viernes las 10:00 horas


Consello Xeral do Poder Xudicial
El Pleno Consejo General del Poder Judicial ha rechazado hoy las dos enmiendas a la totalidad presentadas al texto base de informe al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial fijado por la Comisión Permanente el pasado 16 de junio, que solicitaban que se instara al Gobierno a retirar la reforma.

Así, la que suscribían los vocales Roser Bach, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda ha recibido 6 votos a favor (los de los firmantes), 10 en contra y 5 en blanco (los de los vocales Rafael Fernández Valverde, Mercè Pigem, Enrique Lucas, Mar Cabrejas y Álvaro Cuesta).

Por su parte, la registrada por Mercè Pigem y Enrique Lucas ha obtenido 2 votos a favor (los de los firmantes), 10 en contra y 9 en blanco (los de los seis firmantes de la anterior enmienda a la totalidad y los de Rafael Fernández Valverde, Mar Cabrejas y Álvaro Cuesta).

El órgano de gobierno de los jueces ha comenzado después el debate de las enmiendas parciales y ha aprobado varias, presentadas por los vocales Mercè Pigem, Enrique Lucas, Wenceslao Olea y Nuria Díaz, que piden la supresión de la doctrina jurisprudencial vinculante del Tribunal Supremo prevista en el Anteproyecto.

Las enmiendas, que se hacen eco de las reflexiones que sobre esta cuestión realizó la Sala de Gobierno del propio Tribunal Supremo en el informe que le fue solicitado por el CGPJ, han recibido 20 votos a favor y uno en contra.

El órgano de gobierno de los jueces también ha aceptado una enmienda registrada por los vocales Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas en la que se propone la creación de Tribunales Provinciales de Instancia en ciudades que no sean capitales de provincia siempre que concurran circunstancias geográficas, demográficas, territoriales, socioeconómicas, de volumen de litigiosidad o de carga de trabajo extraordinarias.

Esta enmienda ha obtenido 7 votos a favor, 6 en contra y 8 en blanco.

Cuesta y Cabrejas, junto a los también vocales Mercè Pigem y Enrique Lucas, han conseguido asimismo el respaldo del pleno para que se abra una reflexión sobre la posibilidad de crear tribunales de base como modelo de Justicia de proximidad o primer escalón de la estructura judicial.

Entre las enmiendas que se han rechazado, figuran una de Fernando Grande-Marlaska que solicitaba ampliar las competencias de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (5 votos a favor, 4 en blanco y 12 en contra) y otra de Mercè Pigem y Enrique Lucas que pedía que el conocimiento de lenguas cooficiales se considere como requisito y no como simple mérito para la provisión de plazas judiciales (4 votos a favor, 15 en contra y 2 en blanco).

También se han rechazado varias enmiendas -formuladas por Álvaro Cuesta, Mar Cabrejas, Mercè Pigem y Enrique Lucas y que se han votado de forma conjunta- relativas a los Consejos Autonómicos de Justicia (9 votos a favor y 12 en contra).

El pleno del CGPJ continuará a las 10:00 horas de este viernes el estudio del resto de las enmiendas parciales antes de someter a votación el texto base, en el que se incluirán las que sean aceptadas.


Publicado o 26/06/2014 en www.poderjudicial.es