Justicia asignará nuevos Registros a la Corporación del Registro Civil

27 de agosto de 2014

Los Registros de Nacionalidad, Actos de Última Voluntad y Seguros de Vida se integrarán en la misma plataforma informática que el Registro Civil y pasarán a depender de la Corporación de Derecho Público en la que se integrarán los registradores Mercantiles y Civiles. Así consta en una enmienda del Grupo Popular del Congreso al Anteproyecto de Ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, publicada ayer en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.


Rexistro Civil
Considera el Grupo Popular en su texto de modificación del anteproyecto, que convalidará al Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, que "no parece conveniente el desarrollo por parte de la Administración de otra plataforma para dichos servicios, siendo tanto desde el punto de vista económico, como organizativo, más conveniente su inclusión dentro de la plataforma prevista en esta disposición adicional. Ello redundará en un mejor servicio y en un ahorro de costes para la Administración".

La disposición adicional 23.a del Anteproyecto de Ley, por el que se asigna a los registradores mercantiles la llevanza del nuevo Registro Civil establece un único sistema informático y una misma aplicación para la llevanza de las nuevas oficinas del Registro Civil y Mercantil, que estará en funcionamiento antes del 15 de julio de 2015, y que serán aprobados por la Dirección General de los Registros y del Notariado, en las condiciones que el propio Real Decreto-Ley establece.

La contratación, que tiene por objeto la creación, mantenimiento, posterior gestión y seguridad del sistema informático único y de la aplicación de llevanza en formato electrónico del Registro Civil y su red de comunicaciones, se realizará por una Corporación de Derecho Público que se crea por esta disposición, independiente del Colegio Oficial de Registradores.

El Anteproyecto establece que la Dirección General de los Registros y del Notariado encomendará a la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, empresa dependiente del Ministerio de Defensa, el inicio del expediente y la elaboración de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que hayan de regir los referidos contratos. Y también, le confía la selección de contratistas y la adjudicación de los contratos.

Con la enmienda presentada por el Grupo Popular se ampliarán las competencias de esta empresa pública que pasará, también, a encargarse del seguimiento y de la supervisión del proyecto.

La disposición adicional, mientras tanto, continúa regulando que el abono del precio, incluido el derivado de la prestación de los servicios permanentes, será satisfecho íntegramente por la Corporación de Derecho Público.

Así, los registradores que en cada momento resulten responsables de la llevanza de los Registros Civiles y Mercantiles quedarán integrados en la indicada Corporación de Derecho Público, encargada de la contratación del sistema y su posterior gestión, mantenimiento, conservación y actualización; dicha Corporación, tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines, administrando a tal fin su propio patrimonio separado.

Los aranceles que perciban los registradores cubrirán los gastos de la Corporación, como parte de los generales de funcionamiento y conservación de las oficinas.


Publicado o 27/08/2014 en www.eleconomista.es

Ligazón